El peligroso SMS con el que te pueden sustraer hasta 12.000 euros
Tras pinchar en un link de un SMS, Loles González perdió más de 12.000 euros. “Si el banco no tiene la culpa, yo tampoco la tengo, mi dinero tiene que estar seguro en el banco”, exhibió.
Loles González, víctima de la estafa, ha explicado en el programa Cuatro al Día la manera en que varios ciberdelincuentes le han robado más de 12.000 euros de su cuenta del banco, además de ahorros de sus hijos, tras pinchar en un link de un SMS que supuestamente le mandó el banco.
“Yo estaba en Unicaja, en la época de la fusión había una brecha de seguridad importante. El mensaje era del banco, no era un mensaje anónimo, y yo pienso que era algo de mi dispositivo porque hacía muy poco que me había bajado la aplicación y había intentado entrar”, exhibe la víctima que cuenta exhaustivamente cómo sucedió la estafa.
Procedimiento
Ella leyó el mensaje y pensaba que de alguien que aseguraba ser su banco. “Pincho y me dice para meter mi usuario y mi contraseña. Lo metí y para verificar mis datos, me pidió que metiera un código de verificación”.
Cuando Loles abrió el enlace, apareció el dinero que tenía su hijo en su cuenta y el dinero que estaba en su cuenta, hecho que apreció correcto y, acto seguido, dejó el móvil, por que ella no vio nada reseñable ni que pudiera afectar a su seguridad o privacidad. Y mucho menos una estafa.
“Cuando mi marido fue a sacar dinero al día siguiente porque estábamos pagando material para una obra, no pudo, no había. Si el banco no tiene culpa, yo tampoco la tengo… yo siempre pienso que mi dinero está seguro en el banco”, reivindica Loles, que sigue sin recuperar el dinero.
Advertencia de la Oficina de Seguridad del Internauta
Es una estafa de las que las autoridades han advertido en más de una ocasión. La Oficina de Seguridad del Internauta argumenta que el objetivo es dirigir a una página web falsa que simula ser la web legítima del banco para robar sus credenciales de acceso al servicio de banca online e información bancaria.
“Los pretextos utilizados en los mensajes intentan alarmar al usuario para que pulse sobre el enlace rápidamente y siga los pasos que se le indican sin pararse a analizar la situación”, avisan a los usuarios.
“Los últimos SMS detectados contienen enlaces fraudulentos a dominios como .ru, .info, .es, .com, .ly, .top entre otros. Para hacer más creíble la URL y que no parezca fraudulenta, es posible que aparezca el nombre del banco o palabras como ‘seguridad’, ‘seguro’, ‘cliente’, ‘particular’, ‘ciberseguridad’, ‘incidencia’, ‘reactivación’, ‘cuenta’, ‘verificar’. De este modo, no le hará sospechar a la víctima de que está ante un fraude”, señala el organismo.
Recomendaciones
Ante la duda o sospecha de que se trate de una estafa, eliminar este tipo de SMS o correos electrónicos, no hacer clic ni en el enlace ni en el archivo adjunto y ponerse inmediatamente en contacto con el banco. Del mismo modo, cabe recordar que ningún banco te enviará enlaces a través de email y mucho menos archivos que descargar en tu ordenador.
Por ello, es conveniente tener precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos, revisar la URL de la página web y, en caso de que no haya certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.