Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El país inexistente que se coló en dos eventos de la ONU

Se trata los de Estados Unidos de Kailasa, un país liderado por un ciudadano huido de la justicia india y que supuestamente se localiza en una isla que este compró a Ecuador.

El país inexistente que se coló en dos eventos de la ONU
Twitter (@SriNithyananda)

Representantes de los Estados Unidos de Kailasa han acudido a un par de eventos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este país no sólo no pertenece a esta organización, es que se trata de un país que no existe y que, por el momento, ningún estado ha reconocido.

El supuesto estado de Kailasa cuenta con un máximo representante, el autoproclamado Sumo Pontífice del Hinduismo, Nithyananda Paramashivam. Este, de acuerdo a su perfil de Instagram, se define como el “revividor de Kailasa, la Antigua Nación Iluminada de la Civilización Hindú”. Además, asegura haber fundado esta región en 2019.

El territorio que Paramashivam asegura gobernar se encuentra en una isla que afirma haber comprado a Ecuador el mismo año —aunque el país americano ha negado que este hombre se encuentre en su región—. Además, tienen una página web en la que detallan algunos datos como su población —de dos mil millones de hindúes practicantes—, su idioma —el inglés, sánscrito y tamil—, así como su religión —el hinduismo—.

Ampliar
kailaasa.org

Además, detallan que han culminado un acuerdo bilateral con Estados Unidos, por lo que aseguran que el país presidido por Joe Biden reconoce Kailasa. Este protocolo, según han compartido en su página web, “marca un importante paso adelante en los esfuerzos mutuos para combatir los efectos en cascada de la pandemia, los complejos problemas de salud mental, la violencia, la pobreza, el analfabetismo y el cambio climático a través de la cooperación mutua”.

¿Quién es Nithyananda Paramashivam?

El líder de este supuesto país, Nithyananda Paramashivam, está en búsqueda por parte de las autoridades indias. De acuerdo a la BBC, una de sus discípulas lo acusó de violación hace más de una década, en 2010. Y, aunque fue arrestado, obtuvo la libertad bajo fianza. Pero en 2018 —un año antes de fundar Kailasa—, un tribunal lo ratificó.

Además, poco antes de abandonar el estado indio, se dio a conocer otra denuncia. Esta vez por secuestrar niños en un monasterio localizado en Guyarat, la región más occidental de la India. Ahora, se desconoce su paradero y, por su parte, él niega que estas acusaciones sean ciertas. Asimismo, en los últimos años tampoco ha hecho alguna aparición en público, únicamente sube vídeos a sus distintos perfiles en redes sociales.

Kailasa en la ONU

Representantes de este supuesto país han logrado hacerse con un asiento en dos eventos organizados por Naciones Unidas. Uno organizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y otro cortesía del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR). Estos han tenido lugar los pasados 22 y 24 de febrero, respectivamente.

Y, aunque ambos acontecimientos han sido sesiones públicas, “no cualquiera puede entrar para presenciar una conferencia, a una sesión o a una discusión de un organismo de la ONU y mucho menos para participar en ella”, ha comentado a la cadena británica la directora de la organización Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas.

“Se necesita registrarse previamente”, ha explicado la experta. Pero este “proceso de registro no es fácil”, ha detallado. Y, a continuación, ha indicado que “para las organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, se exige que una organización ya registrada en la ONU te apoye”.

En cualquier caso, representantes de este supuesto estado han logrado entrar y relatar cómo ha sido su proceso en estos encuentros a través de sus redes sociales.

Asimismo, aprovecharon su turno de palabra para plantear algunas cuestiones sobre el desarrollo sostenible y los derechos de la población indígena.