NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El lago glacial más grande de Europa está en Zamora

Se trata del Lago de Sanabria, que tiene casi 320 hectáreas de superficie y más de tres kilómetros de largo. Es el mayor atractivo turístico de la provincia y ha dado origen hasta una novela del escritor Miguel de Unamuno.

El lago glacial más grande de Europa está en Zamora
Civitatis

En la provincia de Zamora, y muy cerca de la localidad de Puebla de Sanabria, se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de España y, también, de Europa. Con casi 320 hectáreas de superficie, más de tres kilómetros de largo, 1.590 metros de ancho y una profundidad máxima de 51 metros, es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.

El origen del Lago de Sanabria se sitúa hace miles de años, concretamente en el Pleistoceno Superior. Fue un impresionante glacial de más de 20 kilómetros, originado durante la última glaciación de Würn, cuyas lenguas de hielo fue excavando la tierra hasta hasta formar el espacio donde hoy se ubica el Lago.

La erosión creó 20 lagunas permanentes

Después de este deshielo, el agua fue llenando el lugar hasta formar esta impresionante masa acuática, que actualmente se nutre del río Tera, el cual constituye el principal sistema hídrico de entrada y salida. Por encima de este, se unen al Tera, el río Cárdena y el río Segundera como sus principales afluentes.

La erosión glacial también creó hasta 20 lagunas permanente que hace que ostente el récord de tener el mayor conjunto de lagunas de origen glaciar de España, después de los Pirineos, algunas de ellas, muy valiosas. Y es que se encuentran situadas en parajes de difícil acceso, por lo que han permanecido en perfectas condiciones y casi intactas a la alteración por la mano del hombre desde hace siglos.

Atractivo turístico de la provincia

Es el mayor atractivo turístico de la provincia y ha dado origen hasta una novela del escritor Miguel de Unamuno. El 1 de junio de 1930, este escritor visitó el Lago de Sanabria, lugar del que quedó prendado y en el que se inspira para escribir el libro “San Manuel Bueno, mártir” en el que dejó dos poesías, siendo la primera de ellas referida al pueblo de San Martín de Castañeda.

Según el Patronato de Turismo de Zamora, el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto tienen un patrimonio natural de incalculable valor por la extensa diversidad de especies que viven en la zona, entre las que destaca la trucha.

En relación a los mamíferos, existen hasta 41 especies diferentes. En el 2000 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, por la presencia de 142 especies, entre ellas rapaces diurnas como el águila real, el halcón abejero, el ratonero común y el búho real.

Características del Lago de Sanabria

A lo largo del Lago de Sanabria se encuentran numerosos restaurantes y campings y además existen varias playas que en verano se llenan de bañistas que disfrutan de las aguas del lago. También es un lugar ideal para los aficionados a la pesca.

Además, dispone de zonas más accesibles con merenderos, alquiler de barcas y zonas para disfrutar de una gran variedad de actividades y deportes acuáticos como el buceo, la vela o el windsurf.