NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El economista Santiago Lago predice cómo sería vivir sin impuestos

El catedrático de Economía y experto en Hacienda destaca la importancia de aportar entre todos al Estado y alejarnos de los bulos que sólo intoxican.

SAT declaracion anual de impuestos

Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada y experto en Hacienda Pública, ha explicado en el programa ‘Hora 14′ de la Cadena SER la importancia de aportar entre todos los ciudadanos al Estado.

“Es evidente que lo que tiene el ciudadano medio español es algo favorable desde el punto de vista económico”, desgrana. Y señala todas las carencias de seguridad, sanidad, educación que tendríamos sin pagar impuestos.

Qué pasaría si no pagáramos impuestos

Viviríamos en la selva. Sin impuestos no habría Policía, no habría seguridad, justicia, sanidad, pensiones o educación”, explica Lago. El experto en Hacienda Pública ha valorado como “extraordinarios” los servicios públicos.

“Me llama la atención cuando escucho debates. Hay una base de realidad objetiva sobre la que no se debería debatir, abusa de chascarrillos, tópicos, bulos, me preocupan cuando partidos presentan realidades que no existen. Es evidente que en España se recauda menos que la media de la Unión Europea, pero es que por ejemplo todo lo llevamos a la rebaja del IVA, por ejemplo”, añade. “El valor de los servicios públicos que tenemos es extraordinario. Que se lo digan a un ciudadano medio americano.

Respecto a los impuestos que un ciudadano va abonando a lo largo de la vida, “si hablamos de cuánto pongo, cuanto recibo, a lo largo de la vida, el ciudadano sale ganando”, añade el economista.

Respecto a lo que muchos partidos y ciudadanos critican en España e cuanto a que hay excesivos ministerios, Lago se pregunta: “¿Cuánto supone tener cinco más o menos sobre el PIB español? Supone el 0,0001%. Es como si alguien que cobra 2.000 euros al mes se preocupa porque ha perdido un céntimo, esto es un despropósito”, destaca.