NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El economista Bernardos sorprende con lo que puede pasar de aquí a final de año

El profesor de la Universidad de Barcelona asegura que en España se producirá “una gran desaceleración” pero que el crecimiento del PIB será “exiguo”.

Actualizado a
Gonzalo Bernardos: "Lo que más me preocupa es el escaso número de gente que está trabajando"

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos ha emitido un pronóstico sobre la economía española un tanto alentador. Alejado de las previsiones pesimistas que rodean al futuro económico de España, Bernardos ha explicado que a nuestro país no le espera una crisis profunda y que se producirá una gran desaceleración.

“España padecerá una gran desaceleración y el crecimiento del PIB será exiguo, pero le salvará del decrecimiento la comparativamente escasa producción industrial y la magnífica temporada turística”, ha explicado el economista en una entrevista con el portal inmobiliario Idealista. En cambio, Bernardos sí ha augurado una crisis más profunda para otros países europeos.

Sobre Alemania, ha explicado que “ya no dispondrá de una materia prima muy barata (el gas natural)” y que su capacidad exportadora “menguará sustancialmente, ya sea por temas políticos (Rusia) o económicos (China)” Además, ha asegurado que “la industria, su gran estandarte, lo pasará muy mal” y que, en definitiva, el país “entrará en una crisis estructural”.

“Cada vez la elevada inflación será menos”

“En cambio, para España, no habrá tal crisis. Si acaso, una leve recesión. En este sentido, Bernardos ha adelantado que las familias tendrán que seguir ajustándose el cinturón en los próximos meses por una nueva pérdida de poder adquisitivo, la disminución del empleo y la elevada incertidumbre”, ha señalado Bernardos.

“En las siguientes fechas, iremos progresivamente cambiando de problema principal. Cada vez la elevada inflación lo será menos por la caída del precio de las materias primas, la intervención de Bruselas en el mercado eléctrico, las subidas de tipos de interés del BCE y la recesión existente en los principales países del mundo. En cambio, lo será más el desempleo, por el freno observado en la actividad económica”, ha asegurado.

Son buenas noticias para España, como también lo es el crecimiento interanual del PIB del 6,8% que ha confirmado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra sitúa el volumen de la actividad económica del país en niveles prepandemia: 1,24 billones de euros en el mismo período de 2019 y 1,27 en los cuatro últimos trimestres.