El desconocido y nocturno síntoma de la variante BA.5
El profesor de bioquímica del Trinity College de Dublín, Luke O’Neill, ha identificado la sudoración nocturna como un nuevo indicador de estar contagiado.
La subvariante BA.5 de Ómicron se ha convertido en la dominante en España en las últimas semanas. Una de las principales razones es que presenta una mutación en los aminoácidos L452R, F486V y R493Q, precisamente la parte de la proteína Spike del SARS-CoV-2 que atacan las vacunas. En consecuencia, su capacidad de contagio es muy alta.
Otro de los motivos de su rápida proliferación es que en muchos casos BA.5 logra eludir los anticuerpos generados tanto por la vacunación como por las infecciones previas, incluso las más recientes.
Sus síntomas son bastante parecidos a los experimentados por los contagiados con la variante Ómicron: diarrea, dolor de garganta, tos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor muscular, falta de olfato o gusto…
Un nuevo síntoma que se puede confundir con el calor
Pero también hay excepciones. El profesor de bioquímica del Trinity College de Dublín, Luke O’Neill, ha desvelado recientemente en el podcast The Pat Kenny Show un nuevo síntoma asociado a la subvariante BA.5: la sudoración nocturna.
Las noches tropicales que se están padeciendo en España durante las últimas semanas podrían hacer pensar que la sudoración nocturna responde a una respuesta del cuerpo ante las altas temperaturas. Sin embargo, tal y como indica el experto, esos sudores podrían ser un indicador de que una persona está contagiada de la subvariante BA.5 de Ómicron.
Según Luke O’Neill, la aparición de nuevos síntomas se debe a los cambios genéticos que se han producido en el virus: “La enfermedad es un poco diferente porque el virus ha cambiado. Hay algo de inmunidad, obviamente con las células T y demás... y esa combinación de su sistema inmunológico y el virus que son ligeramente diferentes podría dar lugar a una enfermedad ligeramente diferente, con sudores nocturnos como característica”.