NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El peligro de las variantes BA.4 y BA.5 de la COVID: “Antes caían cuatro, ahora 15″

El investigador Quique Bassat advierte de la contagiosidad de las nuevas variantes. Establece el pico de contagios para dentro de dos o tres semanas.

Actualizado a
A medical worker takes an elevator to the Intensive Care Unit (ICU) for patients suffering from the coronavirus disease (COVID-19), of the Max Smart Super Speciality Hospital in New Delhi, India, September 5, 2020. Picture taken September 5, 2020. REUTERS
DANISH SIDDIQUIREUTERS

Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo e investigador del Barcelona Institute for Global Health: “Si haces una cena y antes se infectaban 4 ó 5 personas, con esta variante se infectarán 14 ó 15″, afirma en declaraciones a ‘Aquí Catalunya’ de Ser Catalunya.

“Los modelos matemáticos prevén que dentro de dos o tres semanas alcanzaremos el pico de contagios. Todos los años cuando llega el verano estamos más contentos porque hacemos más actividades en el exterior, pero también coincide con las vacaciones de los sanitarios”, recuerda.

La vacuna, lo más eficaz

“Estamos mejor del que nos pensamos, pero llevamos más de dos años sin vacaciones y tenemos que prever lo que pueda venir”. Por eso vuelve a insistir en la importancia de la vacuna

Un cuadro clínico afecta de forma leve a los vacunados. Pero sí, están aumentando los ingresos hospitalarios y ligeramente los de UCI. Estos responden a una fracción pequeña que requieren este tipo de atenciones, como las personas mayores o con patología previa,” argumenta Bassat:

La variante del virus no es más leve, sino que ahora estamos más protegidos. Quien que no esté vacunado y coja, esta variante puede tener una enfermedad muy grave”, incide.

La cuarta dosis de la vacuna está ya aprobada para las personas vulnerables y mayores de 80 años, y para la población en general para el otoño, aunque no hay fecha exacta según afirma el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias.

“Es el inicio de la octava ola”

Según el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, la séptima ola comenzó entre el 20 y el 30 de marzo y se prolongó hasta finales de mayo o principios de junio, cuando parece que frenó.

Hace ahora un par de semanas, el coronavirus volvió con fuerza. “Desde hace quince o veinte días se ha producido un incremento mayor de lo normal. Hay muchos más casos en Atención Primaria, en los hospitales, así como más ingresos e incluso más enfermos en UCI. Ahora mismo estaríamos en el inicio de una posible octava ola por las características diferenciales respecto a lo que había hace un mes”, señala.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?