NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El calentamiento del Ártico se acelera inesperadamente

Un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment señala que “la zona ártica se ha calentado a un ritmo casi cuatro veces más rápido que la media mundial en los últimos 43 años”.

Actualizado a
El calentamiento del Ártico se acelera inesperadamente
OLIVIER MORINAFP

El cambio climático afecta al planeta en general, sin embargo, algunas zonas lo sufren más que otras, tal y como sucede en el caso del Ártico, que se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo, según un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment. Y algunas partes de la región, en particular el Mar de Barents al norte Noruega y Rusia, se están calentando hasta siete veces más rápido.

El informe señala que este calentamiento acelerado sugiere que la zona “es más sensible” al calentamiento global que la estimaciones actuales. Uno de los resultados del rápido calentamiento del Ártico es el derretimiento más rápido de la capa de hielo de Groelandia, lo que se suma al aumento del nivel del mar.

El calentamiento afecta a las trayectorias de las tormentas y la velocidad del viento en América del Norte

No obstante, los impactos se extienden mucho más allá del Ártico y llegan a influir en el clima, como lluvias extremas y olas de calor en América del Norte y otros lugares. Al alterar la diferencia de temperatura entre el Polo Norte y el Ecuador, el calentamiento del Ártico parece haber afectado las trayectorias de las tormentas y la velocidad del viento en América del Norte.

El análisis, realizado por un equipo científico del Instituto Meteorológico de Finlandia y basado en datos de entre 1979 y 2021, ha demostrado que la idea repetida con frecuencia de que la región del Ártico se está calentando al doble de velocidad que el resto del planeta “subestima considerablemente” lo observado en las regiones polares.

Calentamiento más fuerte a nivel local

Este nuevo estudio confirma que “la zona ártica se ha calentado a un ritmo casi cuatro veces más rápido que la media mundial en los últimos 43 años”. Según los datos, el calentamiento ha sido más fuerte a nivel local: por ejemplo, en la zona del Mar de Barents, mencionado anteriormente.

Si la tasa de calentamiento en el Ártico continúa acelerándose, la influencia sobre el clima podría empeorar, aseguró uno de los investigadores. Y es posible que sea necesario ajustar las proyecciones de los impactos climáticos futuros, manifestó Mika Rantaben, investigadora del Instituto Meteorológico de Finlandia en Helsinki.

Pérdida del hielo marino

De este modo, el informe considera la región del Ártico como el área dentro del Círculo Polar Ártico al utilizar un área “que la mayoría de la gente percibe como el Ártico”, afirma Rantanen. Además, detalla que se centraron en un período iniciado en 1979 ya que las observaciones posteriores a ese año son más fiables y porque el calentamiento fuerte comenzó nueve años antes.

Según ha comprobado la investigación, los modelos climáticos subestiman la magnitud de la amplificación del Ártico, la cual los autores sugieren que se está intensificando con el tiempo debido a la creciente pérdida del hielo marino.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?