NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El asteroide que más preocupa cambia repentinamente de rumbo

La Agencia Espacial Europea y el Observatorio Europeo Austral han descartado la posibilidad de que la roca espacial pudiera impactar contra la Tierra en 2052.

Scientists detect new ‘planet killer’ asteroid
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

El 2 de abril de 2052 estaba marcado en rojo para la astronomía. Ese día estaba previsto que el asteroide ‘2021 QM1′ pudiera impactar contra la Tierra. Ahora, afortunadamente, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Europeo Austral han descartado esa posibilidad.

‘2021 QM1′ (con un diámetro estimado de entre 35 y 80 metros) estaba considerado como el asteroide más peligroso para la humanidad debido a sus opciones de que acabara chocando contra nuestro planeta.

Esta roca espacial fue descubierta inicialmente el 28 de agosto de 2021 por el observatorio Mount Lemmon, ubicado al norte de Tucson, Arizona. Posteriormente, observaciones de seguimiento de rutina de telescopios de todo el mundo empezaron a indicar un riesgo de acercamiento peligroso a la Tierra en 2052.

“Podíamos ver sus caminos futuros alrededor del Sol, y en 2052 podía acercarse peligrosamente a la Tierra. Cuanto más se observaba el asteroide, mayor era el riesgo”, explica Richard Moissl, Jefe de Defensa Planetaria de la ESA.

Ha sido imposible monitorizar su trayectoria durante meses

Justo cuando el riesgo parecía aumentar, se produjo una alineación cósmica: la trayectoria del asteroide lo acercó al Sol visto desde la Tierra, y durante meses se volvió imposible de ver debido al resplandor brillante de nuestra estrella.

“Pero para colmo, sabíamos que ‘2021 QM1′ también se estaba alejando de la Tierra en su órbita actual, lo que significa que para cuando desapareciera del resplandor del Sol, podría ser demasiado débil para detectarlo”, detalla Marco Micheli, astrónomo del NEOCC (Near-Earth Object Coordination Centre).

En cualquier caso, el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral estaba preparado para reanudar el seguimiento con la esperanza de poder divisar el asteroide. Y la noche del 24 de mayo logró su objetivo.

A partir de los datos que se han podido extraer, la trayectoria de la roca espacial se ha afinado, descartando un impacto en 2052. En consecuencia, el ‘2021 QM1′ ha sido eliminado de la lista de riesgos de la ESA, en la que se encuentran otros 1.377 objetos espaciales.