ACTUALIDAD

Un asteroide "potencialmente peligroso" se acerca a la Tierra

El 2008 AG33 viaja a 10,39 kilómetros por hora y podría doblar el tamaño del Empire State. La NASA ha admitido que las posibilidades de colisión son “mínimas”.

0
Un asteroide "potencialmente peligroso" se acerca a la Tierra

Un asteroide que viaja a 10,39 kilómetros por segundo se acerca a la Tierra. La NASA ha calificado al 2008 AG33 como “potencialmente peligroso” y ha informado que se encontrará más cerca de nuestro planeta este jueves 28 de abril sobre el mediodía.

El asteroide es de tipo Apollo, es decir, cruza la órbita de la Tierra y puede resultar una amenaza, pero la NASA ha reconocido que las posibilidades de que colisione contra nuestro planeta son “mínimas”. Fue visto por primera vez el 27 de septiembre de 2003 y su diámetro varía de 350 a 780 metros. Si midiera 780 sería dos veces mayor que el Empire State. En caso de medir 350 metros, el asteroide sería algo más grande que la Torre Eiffel.

El 2008 AG33 recibe este nombre porque fue descubierto por Lemmon Survey en enero de 2008. Cuando alcance su punto más cercano a la Tierra el próximo miércoles, el asteroide se encontrará a 0,02167 unidades astronómicas, es decir, a 3.218.688 kilómetros de distancia, según la web de la NASA. La NASA prevé que en los próximos acercamientos (en 2029 y 2045), el 2008 AG33 pasaría a unos 72 millones de kilómetros de la atmósfera de la Tierra.

China desarrolla un sistema de defensa contra asteroides

La NASA realiza un seguimiento de los acercamientos cercanos a la Tierra a través de los objetos calificados como Near-Earth Objetcs (NEO), es decir, cometas y asteroides empujados por la atracción gravitacional. Para evitar posibles colisiones, China ha comenzado a desarrollar un sistema de defensa contra asteroides, según China Daily.

El sistema tiene como objetivo "mejorar la capacidad terrícola de vigilancia, alerta y gestión de peligros extraterrestres", explicó el pasado fin de semana el subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Wu Yanhua. "Haremos planes para el sistema de defensa, desarrollaremos programas de simulación y organizaremos maniobras para los procedimientos esenciales", declaró el funcionario.

Para el investigador la prioridad es establecer una red de alerta temprana basada en satélites y en instalaciones terrestres. "Es necesario categorizar los asteroides cercanos a la Tierra y analizar cuáles de ellos podrían ser una amenaza para la humanidad", aseveró Wu, quien añadió que, más adelante, se investigarán las tecnologías que podrían usarse para "neutralizar los peligros".