Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Revelan dónde impactó el asteroide que entró en la Tierra el 11 de marzo

2022 EB5 entró en la atmósfera al suroeste de Jan Mayen, una isla noruega a casi 470 kilómetros de la costa este de Groenlandia y al noreste de Islandia.

asteroide islandia 2022 EB5
NASA/CALTECH

El asteroide 2022 EB5 es el quinto asteroide pequeño que se detecta en el espacio antes de golpear la atmósfera de la Tierra. Entró en la atmósfera al suroeste de Jan Mayen, una isla noruega a casi 470 kilómetros de la costa este de Groenlandia y al noreste de Islandia.

¿Cómo se detectó? Dos horas antes de que el asteroide impactara, K. Sarneczky, del Observatorio Piszkésteto en el norte de Hungría, informó del asteroide al Minor Planet Center, el centro de intercambio de información reconocido internacionalmente para las mediciones de posición de pequeños cuerpos celestes.

Cómo se activa la localización internacional

Una vez que el objeto se publica en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra del Minor Planet Center, se marca para hacer observaciones adicionales que lo confirmarán como un asteroide desconocido.

Para ello se utiliza el sistema de evaluación de riesgos de impacto "Scout" de la NASA, quien realiza las primeras medidas para calcular la trayectoria de 2022 EB5 y poner en alerta la zona donde esté previsto que caiga.

Así, cuando el programa Scout confirmó que 2022 EB5 iba a golpear la atmósfera de la Tierra, el sistema alertó al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) y también a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA. Después de eso se notifica el objeto a la comunidad observadora.

Cuantos más telescopios miren, más información para saber dónde caerá

2022 EB5 tenía un tamaño de aproximadamente 2 metros. Los asteroides de este tamaño (pequeño) se vuelven muy brillantes y son detectados solo las últimas horas antes de su impacto, así es como se supo, cuántos más observadores había, dónde iba a caer.

El ‘rastreo’ de este asteroide fue muy rápido, pero casi no dio tiempo, apenas 120 minutos, antes del impacto, y se debió al tamaño. Cuantos más grandes son los asteroides, antes se detectan y se estudian.