NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Desvelan qué es el misterioso objeto espacial que ha sobrevolado España

Los restos del cohete chino CZ-F2 se convirtieron en bolas de fuego esta madrugada al entrar en la atmósfera frente a las costas de Marruecos.

Actualizado a
Desvelan qué es el misterioso objeto espacial que ha sobrevolado España

No es un OVNI, no es un avión, es… un cohete chino. La reentrada en la atmósfera de los restos del cohete chino CZ-2F ha dejado esta madrugada, entre las 0:30 y las 0:32 horas, una hilera de bolas de fuego cruzando lentamente el cielo nocturno que pudo ser avistada por numerosas personas en el sur de la península Ibérica, sobre todo en Andalucía, y el norte de África.

Según China News Service, el cohete lanzó a principios de este mes de junio la nave tripulada Shenzou-14 a la Estación Espacial de China. Numerosas personas han colgado vídeos en las redes sociales, sorprendidos ante la magnitud del fenómeno, provocado por los restos del cohete al rasgar la atmósfera.

Según explica a EFE José María Madiedo, investigador y astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el módulo superior del cohete entró en la atmósfera, lo que lo rompió en múltiples fragmentos que se volvieron incandescentes como consecuencia del brusco rozamiento con la atmósfera, de forma que cada uno de esos fragmentos originó una bola de fuego.

Entró en la atmósfera en el océano Atlántico

Madiedo ha detallado que, a pesar de la espectacularidad de las imágenes, este fenómeno no constituye ningún peligro y que se trata de un procedimiento de eliminación de restos programado para evitar precisamente que esa parte del cohete hubiera podido quedar orbitando y constituir lo que se conoce como basura espacial.

La entrada de los restos del cohete en la atmósfera se hizo en el océano Atlántico, frente a las costas de Marruecos. Desde allí, los restos del cohete avanzaron en dirección noreste, sobrevolando primero Tetuán (norte de Marruecos) y continuando sobre el Mediterráneo, pasando a tan solo 10 kilómetros de la costa de Almería.

Finalmente, la hilera de bolas de fuego se extinguió sobre el Mediterráneo, sobre un punto situado a unos 100 kilómetros de la costa de Argelia y otros 100 de la costa de Murcia.