Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

El anuncio de Putin previsto para este viernes

Putin confirmará la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, territorios hasta ahora considerados de Ucrania. El Gobierno ruso lo vincula a los reférendums efectuados.

Vehicles are stuck in a traffic jam near banners, set up ahead of an expected ceremony and concert to declare four Ukraine's self-proclaimed regions part of Russia following recent referendums, on a bridge in central Moscow, Russia September 29, 2022. A slogan on the banners reads: "Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia, Kherson - Russia!"  REUTERS/Evgenia Novozhenina
EVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llevará a cabo la firma de tratados la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados en el este de Ucrania. Se trata de 100.000 kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de países como Hungría y Portugal. Serán Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Los aledaños de Moscú se han decorado para tal anuncio, que se hará en el Kremlin tras los reférendums que se realizaron en dichas zonas.

“La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar este viernes” a las 12:00 GMT en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, dijo hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La firma de los tratados tendrá lugar junto a los líderes de Donetsk, Denís Pushilin; de Lugansk, Leonid Pásechnik; de Jersón, Volodímir Saldo, y de Zaporiyia, Yevguei Balitski, y con legisladores del Parlamento como testigos.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció también que los ciudadanos rusos movilizados y los voluntarios iniciaron su entrenamiento en polígonos cercanos a las zonas donde servirán, tras lo cual cumplirán misiones de control y defensa en los territorios ucranianos controlados por el Ejército ruso. “Los ciudadanos llamados a la reserva en el marco de la movilización parcial iniciaron sus prácticas militares en polígonos ubicados cerca de las regiones de cumplimiento de sus misiones combativas”, afirmó el mando ruso en un comunicado citado por Interfax.

Reacción de Zelenski y enfado en la ONU

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no ha tardado en reaccionar y ha convocado también este viernes el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa El portavoz de Zelenski para la prensa, Sergei Nikiforov, ha confirmado la convocatoria en un mensaje de Facebook en el que ha adelantado que próximamente se hará pública la agenda de la reunión de la cúpula de seguridad ucraniana.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró su enfado con la anexión anunciada por Putin: “No tiene porque contraviene tanto el marco legal de Ucrania como el Derecho Internacional. “No pueden considerarse una expresión auténtica de la voluntad ciudadana”, ha dicho Guterres, en una contundente declaración ante los medios en la que ha recordado que las consultas se llevaron a cabo en zonas “ocupadas” y en las que hay un “conflicto activo”, al margen de la normativa ucraniana.

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene una “responsabilidad particular” para respetar este texto, en opinión de Guterres, que teme una “escalada” si Putin sigue adelante con un proceso de anexión que “no tiene valor legal y merece la condena” internacional.