NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El aire africano pondrá por las nubes el termómetro

Un extenso y potente anticiclón atlántico está favoreciendo desde el pasado jueves la estabilidad de una masa de aire sobre España que se está calentando conforme pasan los días.

Actualizado a
Calor CDMX y edomex

La segunda ola de calor de este año 2022 ha comenzado este pasado domingo en la Península y afectará a prácticamente todas las zonas, con una acusada y progresiva escalada de las temperaturas que podrían llegar hasta los 42 grados en zonas del suroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este episodio ha disparado el riesgo de incendios a muy alto en la mayor parte del país y se agravará entre el martes y el miércoles, cuando está prevista la entrada de aire africano. Los expertos han apuntado a que, desde este fin de semana pasado y hasta mediados de la esta semana, las máximas repuntarán hasta superar 45 grados en algunos puntos, con mínimas que en muchos lugares no bajarán de 25 grados, lo que dará lugar a noches tórridas en buena parte del país.

Entrada de aire africano

Y es que un extenso y potente anticiclón atlántico está favoreciendo desde el pasado jueves la estabilidad de una masa de aire sobre España que se está calentando conforme pasan los días. Es por ello que las comunidades autónomas más afectadas son Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, aunque Aragón, Castilla y León, Madrid y Galicia también registrarán valores muy elevados.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, detalló que en Canarias el calor también será acusado durante esta semana, con temperaturas altas que pueden desembocar en su primera ola de calor de 2022, con máximas elevadas en medianías y las cumbres. El lunes refrescará de forma notable en este archipiélago, pero de nuevo el martes y el miércoles podría volver el calor “muy intenso” para el resto de la semana.

Aproximación de una DANA

A pesar de las temperaturas altas ya registradas, el lunes, la aproximación de una DANA al oeste peninsular hará que, a partir del martes, llegue aire africano a la Península, aunque los modelos meteorológicos todavía no muestran con claridad cuáles serán las zonas más afectadas.

“Con los escenarios posibles previstos a día de hoy, durante el martes los mayores ascensos de temperatura serán más probables en el oeste peninsular y es probable que se prolonguen al menos hasta el miércoles en otras zonas de la Península”, advirtió el sábado de manera contundente la AEMET.

Las temperaturas subirán durante el fin de semana

Hasta el momento, la agencia mantiene el aviso por la ola de calor hasta el miércoles, aunque no descarta que el episodio se extienda hasta el viernes. De hecho, este episodio de temperaturas elevadas ha puesto también en alerta a Francia y Portugal.

La subida de temperaturas seguirá durante el fin de semana y el domingo se superarán los 35 grados en buena parte del interior peninsular y en Baleares y los 38 grados en el sur de Galicia, la meseta Norte, la zona centro y en el resto de la mitad sur peninsular. Más aún, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se rondarán e incluso superarán los 40 grados y el domingo en Badajoz podrán llegar a 43 grados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?