NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Segunda ola de calor en España: ¿cuánto va a durar y quiénes sufrirán más?

Desde este jueves hasta mediados de la próxima semana se vivirá un nuevo ascenso de las temperaturas. Algunas zonas podrían acercarse a los 45 grados.

Actualizado a
Ola de calor
Joaquin CorcheroEuropa Press

Tras padecer hace unas semanas temperaturas inusualmente altas para un mes de junio, llega a España la segunda ola de calor de este verano. Desde hoy y hasta mediados de la próxima semana se registrarán máximas de más de 40 grados que podrían llegar a acercarse a los 45 grados en algunos puntos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha precisado en un comunicado que “a partir de hoy jueves, comienza un ascenso paulatino de las temperaturas debido a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época, y en las Islas Canarias a la entrada de una masa cálida de procedencia africana”.

En concreto, la AEMET prevé que desde este jueves se inicie un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas, especialmente en el oeste de la Península. El viernes se superarán los 35 grados en el sur de Galicia, extremo oeste de Castilla y León y amplias zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. De hecho, en el caso de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podría llegar a los 38 o 40 grados.

Más de 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir

Las temperaturas seguirán subiendo durante el fin de semana y el domingo se superarán los 35 grados en buena parte del interior peninsular y en Baleares, y los 38 grados en el sur de Galicia, la meseta Norte, la zona centro y en el resto de la mitad sur peninsular.

El mercurio ascenderá aún con más fuerza en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se rondarán o se superarán los 40 grados. En Badajoz, el termómetro podría llegar a reflejar 43 grados durante la jornada del domingo.

Hasta 44 grados la próxima semana en Córdoba o Badajoz

El lunes y el martes el ambiente seguirá siendo muy caluroso en la mitad sur de la Península, donde no habrá grandes cambios o, incluso subirán aún más las temperaturas. Debido a su lejanía en el tiempo, la incertidumbre para esos días todavía es importante. Sin embargo, los modelos apuntan a que se superarán los 38 grados en el valle del Ebro, en buena parte de la meseta norte, en el interior de Galicia, en la zona centro y en la mitad sur.

Se podría llegar a los 40 grados en puntos del sur de Galicia, en las zonas bajas de la meseta norte y en amplias zonas del centro y del suroeste peninsular. El martes, el mercurio podría llegar a marcar 42 grados en puntos del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Ello implicaría que en ciudades como Logroño, Zamora, Valladolid o Salamanca podrían rondar o superar los 40 grados y en Orense, Badajoz o Córdoba incluso alcanzar los 43 o 44 grados.

Noches calurosas

Además, no solo serán reseñables las temperaturas máximas. El mercurio no bajará de los 25 grados en muchos lugares, lo que dará lugar a noches en las que conciliar el sueño supondrá todo un desafío.

Estos episodios de noches tropicales se darán sobre todo durante el fin de semana en el área Mediterránea, en la zona centro, en la mitad sur y también en algunos puntos de Galicia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?