NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Niño Becerra revela cuánto dinero hace falta para ser feliz

El prestigioso economista español ha intervenido en Catalunya Radio para evaluar un estudio de Harvard en el que se concluía que, para ser feliz, hacen falta 75.000 dólares al año.

Santiago Niño Becerra

Con el estallido de la guerra en Ucrania se han desatado todo tipo de consecuencias en el sistema económico mundial. Desde la factura de la luz, el renombrado asunto del gas o el cada vez más alto coste de la cesta de la compra. Todos estos temas han revitalizado la carrera mediática del economista español Santiago Niño Becerra, uno de los pocos que vaticinó la crisis del 2008.

La última de sus intervenciones, en una entrevista para ‘Catalunya Radio’, ha tenido como objetivo el análisis de un estudio elaborado por la universidad de Harvard. Esta investigación en la que ha incurrido el centro norteamericano versa sobre una de las preguntas que han acompañado al ser humano desde que se comenzaron a acuñar monedas: ¿Cuánto dinero hace falta para ser feliz?

Catorce pagas de más de 3.500 euros

Todavía no se tiene respuesta a esta cuestión, y bajo la misma incertidumbre hacen cálculos las familias españolas ante el aumento de los precios. Por ello ha impactado tanto el dato al que apunta Harvard: 75.000 dólares anuales. Aunque el estudio aclara que la cuantía debe ajustarse a la realidad de cada país, en España, sin funcionar así el cambio directo de divisa, el mismo cálculo resolvería que para ser feliz hacen falta unos 44.720 euros al año. “Es decir, al mes 3.689 euros y, como siempre hablamos de 14 pagas, 3.662 en cada paga”, ha matizado Niño Becerra.

Precisamente, sobre la diferencia entre ambos países ha establecido su juicio el economista español: “No entramos a discutir si esto es suficiente para ser feliz o no, pero dime cuántas personas en España tienen unos ingresos de 3.662 euros al mes. Yo no sé si en Estados Unidos o en España con ese dinero se nos hace más felices, pero hay tan pocas personas que puedan tener esta renta para probarlo… Hay un colectivo muy pequeño que puede llegar a esta cantidad”, ha valorado Niño Becerra antes de concluir con firme: “No es una tontería de cantidad”.

El factor ‘número de personas en casa’

No ha opinado igual el matemático de Cuatro al día, Santiago García Cremades. Desde su punto de vista, la cifra mágica estaría en torno a los 18.000 euros anuales para una persona. Aunque también ha hecho énfasis en la diferencia entre las economías española y estadounidense, ha matizado que todo depende de las personas que vivan en la residencia familiar.

“Hablamos de unos 54.000 euros si tenemos una familia con un hijo y con dos hijos de 72.000 euros al año”, ha puesto en contexto García Cremades. Ante estos datos, y bajo la importancia del factor ‘número de personas en casa’, ha zanjado el debate: “Difícil ser feliz”.