NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El impopular consejo de Niño Becerra para invertir a los que le sobra “dinerito”

El economista apuesta por el bitcoin como inversión, antes que el oro, la plata y otras piedras preciosas.

Actualizado a
El impopular consejo de Niño Becerra para invertir a los que le sobra “dinerito”
EFE

La economía a nivel mundial se ha visto castigada durante el último año a causa de la guerra en Ucrania. Después de varios años complicados por la pandemia del coronavirus, cuando parecía que todo empezaba a reflotar, llegó la invasión por parte de Moscú y los precios de prácticamente cualquier producto y servicio subieron de golpe. También hizo lo propio el euríbor, que tras varios meses en negativo experimentó una fuerte subida.

Ante tal situación, no obstante, hay quien mantiene un colchón económico suficiente para poder hacer alguna inversión. Popularmente se considera que el oro es un valor “seguro” para tiempos de crisis como los que ahora vivimos. Sin embargo, el economista Santiago Niño Becerra, en declaraciones a Cadena SER, afirma que es algo en lo que se deben tener en cuenta varios factores.

“Imaginemos que alguien compra oro en octubre de 2008 a 292 dólares, esa onza de oro el 15 de diciembre de 2015 estaba en 1069 dólares. Como la cotización del oro depende de muy poca gente, es un producto para invertir a largo plazo”. Porque, añade, si todo el mundo empieza a vender de golpe, su precio cae de forma más abrupta que en una situación normal. Así ocurrió en Alemania una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando “una patata llegó a costar lo mismo que un diamante”.

El bitcoin, opción para Becerra

El prestigioso economista, quien anticipó la crisis de 2008, ve en el bitcoin la mejor opción para aquellos a los que “les sobre un dinerito y no saben qué hacer con él en 10 años. Igual me maldecís, pero yo lo metería en el bitcoin”. Tras esta propuesta, Carles Francino le propuso dejar el tema “para otro día”.

Respecto a otros materiales en los que invertir, Becerra explica la diferencia en el caso de la plata o los diamantes. “La oscilación ha sido mucho mayor. La plata llegó a un máximo de 48.700 dólares el kilo en abril de 2011″, añade. Sobre otros materiales como el osmio y el paladio, asegura que está ‘reservado’ a grandes inversores. “Tú no compas un kilo de osmio. Lo que haces es comprar una participación en un fondo que se dedica al tráfico de materiales industriales”.

El metaverso y el mundo real

En los últimos días, también Becerra ha compartido una reflexión del economista y sociólogo Jeremy Rifkin, que en el año 2001 dijo lo siguiente. “La robótica está realizando, aceleradamente, tareas rutinarias y generadoras de bajo valor, y la inteligencia artificial cada vez está llevando a cabo tareas de más valor. ¿Qué puede imaginarse para el 2043?”. Un momento que se va acercando cada vez más, con una inteligencia artificial que avanza a pasos agigantados en los últimos meses. “El pobre estará en el metaverso y el rico en el mundo real”, concluye.