NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El dato “más dramático” de España para el economista Niño Becerra

A través de su cuenta oficial de Twitter, el economista barcelonés aseguró que “el 46% de la población está cerca del límite de la pobreza”.

Actualizado a
Santiago Niño Becerra

España ha fracasado como país”. Este fue el contundente comentario que realizó el economista Santiago Niño Becerra, en declaraciones a la ‘Cadena SER’, en referencia a las cifras reflejadas por el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España.

Según el economista barcelonés, hasta un 46% de la población “está cerca del límite de la pobreza” e hizo hincapié en la necesidad de “cuestionarnos cómo se puede solucionar” la pobreza en nuestro país. Según los datos arrojados por el mencionado informe, el 27,8% de los españoles se encontraba en 2021 con ingresos anuales inferiores a los 10.000 euros, baja intensidad en el empleo o carencia material y social severa.

De este modo, y según los datos ofrecidos por el observatorio Eurostat, España es el tercer país de la Unión Europea con mayor pobreza y exclusión social. Tan sólo Grecia y Rumanía están por delante de nuestro país en este indicador. Además, la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social aseguró que un 14,3% de los empleados de España vivían en situación de pobreza, especialmente en comunidades como Andalucía, Extremadura y Canarias.

Con respecto a la pobreza infantil, las últimas cifras que recoge ‘Plataforma de Infancia’ revelaron que el riesgo de pobreza infantil en España aumentó del 27,4% de 2020 al 28,9% en 2021. También señaló que los menores de edad son el colectivo con mayor riesgo de pobreza y en el que se ha producido un mayor incremento del riesgo de pobreza, en comparación con los adultos.

El propio Niño Becerra manifestó meses atrás que en otoño “las cosas se van a torcer realmente”. El experto, en su último artículo en L’Economic, calificó el próximo otoño y el invierno, anticipados como “complicados, duros y tensos”. Además, aseguró días atrás que las elecciones “provocarán un año tranquilo y en 2024 Bruselas volverá a ser exigente con España”.

Predicciones para el futuro

Niño Becerra augura un futuro con escasez de recursos, desde financieros hasta conocimientos, una capacidad de endeudamiento prácticamente nula y expectativas decrecientes en la renta. En este escenario, en relación a la clase media que se estimuló a mediados del siglo pasado, asegura que ahora la producción la determinan las máquinas, que permiten adaptar el ritmo de fabricación a las necesidades del mercado, incluso con plantillas cada vez menores, y el consumo se ha polarizado.