La ayuda de 1.000 € a padres con hijos nacidos a partir de 2007 de la Seguridad Social: requisitos y cómo solicitarlo
Los hijos por los que se puede cobrar esta ayuda son aquellos nacidos o adoptados desde el 16 de noviembre de 2007 en una familia numerosa, monoparental o que el padre o madre tenga una discapacidad superior al 65%.
La Seguridad Social, sistema público que tiene como objetivo asegurar a la población una serie de prestaciones mínimas que la proteja en caso de necesidad, dispone de ayudas por nacimientos o adopción de hijos. En determinados casos, las cuantías pueden ser superiores por las circunstancias familiares.
En este contexto, cabe destacar que existe una prestación por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad. Algo que gran parte de la sociedad española desconoce.
A tener en cuenta
Como detalla la Seguridad Social en su página web, es un pago único a tanto alzado que se efectúa en los casos anteriores. Ahora bien, hay que tener unos niveles de renta parar que pueda ser concedida, los cuales han generado cierta polémica en las redes sociales.
Los hijos por los que se puede cobrar esta ayuda son aquellos nacidos o adoptados desde el 16 de noviembre de 2007 en una familia numerosa, monoparental o que el padre o madre tenga una discapacidad superior al 65%.
Requisitos
Por si esto fuera poco, los padres también tienen que cumplir una serie de requisitos:
La cuantía de esta ayuda son 1.000 euros siempre que no se superen los límites que determina la Seguridad Social.
Procedimiento
Es necesario presentar el modelo de solicitud correspondiente y la documentación necesaria para acreditar la identidad y las circunstancias por las que se tiene derecho a la ayuda. El reconocimiento derecho es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS).
Debe presentarse, la solicitud, disponiendo de certificado digital o cl@ve permanente a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Sin embargo, en caso de que no presente ninguno de estos sistemas de identificación, también podrá hacerlo a través de la plataforma online o por correo electrónico.
Para todas aquellas personas que estén interesadas en esta ayuda, conviene señalar que es posible solicitar esta ayuda a partir del día siguiente del nacimiento o la adopción y tendrá validez hasta cinco años después.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.