Cheque de estímulo de $5.000: ¿en qué consiste la propuesta y cuándo podría llegar?
Elon Musk y Trump consideran dar el 20% de los ahorros de DOGE a los contribuyentes. Los pagos podrían ascender a $5,000.


En las últimas semanas han surgido varias especulaciones de que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) repartirá un cheque de estímulo de 5,000 dólares para los contribuyentes. ¿Qué tan cierto es? Te explicamos.
Esta propuesta surgió del asesor de DOGE, James Fishback, que sugirió asignar el 20% de los ahorros proyectados del departamento y distribuirlo entre los hogares contribuyentes. Por otro lado, tanto Elon Musk, encargado de DOGE, como Donald Trump han abordado el tema.
“Se está considerando un nuevo concepto en el que damos el 20 por ciento de los ahorros de DOGE a los ciudadanos estadounidenses y el 20 por ciento se destina a pagar la deuda, porque las cifras son increíbles”, dijo Trump en el Future Investment Initiative Institute Priority Summit en febrero.
“Son tantos miles de millones de dólares, son miles de millones, cientos de miles de millones, y estamos pensando en devolver el 20 por ciento a los ciudadanos estadounidenses y el 20 por ciento restante para pagar la deuda, y pagar la deuda, que es... si se mira el valor, si fuera un balance inmobiliario, la deuda es minúscula, pero aún así... aún queremos pagarla”, agregó el mandatario.
Te puede interesar: ¿No tienes título? No hay problema: Estos son los 10 trabajos mejor pagados en USA que no requieren titulación
¿Qué tan viable es enviar un cheque de $5,000 a los contribuyentes?
De acuerdo con Fishback, el Departamento de Eficiencia Gubernamental planea ahorrar alrededor de $2,000 “trillones” de dólares, por lo que el 20% equivale a $400 mil millones de dólares. Entre los 79 millones de posibles contribuyentes, los posibles cheques ascenderían a $5,000.
En cuanto a la viabilidad de la propuesta, un cheque de hasta $5,000 tendría obstáculos económicos y legislativos. En primer lugar, la propuesta tendría que ser aprobada por el Congreso y los senadores y representantes podrían tener otras prioridades para asignar el posible ahorro del DOGE.
Por otro lado, como se discutió con los cheques de estímulo que se enviaron durante la pandemia de coronavirus, existe la preocupación de que un cheque de estímulo con una cantidad tan alta para millones de personas podría exacerbar las presiones inflacionarias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos