NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Estas son las pensiones que cobran los militares jubilados del Ejército español

Las pensiones militares en España varían en función de tres factores: los años de servicio, la edad al jubilarse y el rango militar.

Actualizado a
Miembros del regimiento de Infantería 'Principe' nº 3 del Ejército de Tierra, durante la Jura de Bandera Civil, en la plaza de la Escandalera, a 30 de septiembre de 2023, en Oviedo, Asturias (España). El Ayuntamiento de Oviedo ha organizado hoy, junto con el Regimiento Príncipe número 3, una Jura de Bandera para Personal Civil seguida de un desfile militar que recorre toda la calle Uría. El consistorio ha repartido unas 500 banderas de España que ha dejado en los buzones de las calles del entorno donde van a tener lugar estas celebraciones.
30 SEPTIEMBRE 2023;JURA DE BANDERA CIVIL;JURA DE BANDERA PARA PERSONAL CIVIL;MILITAR;SOLDADO
Jorge Peteiro / Europa Press
30/09/2023
Jorge PeteiroEuropa Press

Según el Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asume las competencias para el ejercicio de las funciones relativas al Régimen de Clases Pasivas del personal militar. Por lo que, desde 2020, el reconocimiento de las pensiones militares deja de ser competencia del Ministerio de Defensa.

Las pensiones de los militares jubilados del Ejército español varían dependiendo de diversos factores. En España, las pensiones de jubilación se calculan en función de las cotizaciones realizadas durante la carrera militar. Además, aquellos que se dieron de alta como soldado antes de 2011, forman parte del Régimen de las Clases Pasivas, integrado en la Seguridad Social, el cual tiene su propia normativa para calcular la pensión de jubilación.

¿Cuánto cobra un militar jubilado en España?

La pensión militar depende de tres factores principales: los años de duración del servicio, equivalentes al tiempo de cotización, la edad del soldado al jubilarse y su rango militar. Para poder percibir una pensión se debe haber prestado servicio durante mínimo 15 años, el mismo tiempo que hay que cotizar para cobrar la pensión mínima. Según el tiempo de servicio, se aplica un determinado porcentaje a la base reguladora que condiciona la prestación.

Además, al igual que ocurre con otras profesiones, cuantos más años cotizados tenga un militar, mayor será la pensión de retiro percibida. En este contexto, cada grupo militar tiene asignado un haber regulador en las pensiones, por lo que el rango obtenido por el combatiente influye en la pensión de jubilación. Según recoge el diario La Información, las pensiones aproximadas según el puesto son las siguientes:

  • Grupo A1 (Oficiales Generales): 48.086,76 euros/año
  • Grupo A2 (Oficiales): 37.845,48 euros/año
  • Grupo C1 (Suboficiales): 29.065,98 euros/año
  • Grupo C2 (Tropa y Marinería): 22.996 euros/año

¿Cuándo se jubila un militar?

La normativa española establece que aquellos militares que no hayan conseguido un puesto como soldado permanente deberán abandonar el servicio activo a los 45 años. A pesar de poner fin a su carrera militar, según la Ley 8/2006, estos individuos tienen el “derecho a percibir mensualmente una asignación económica”. Tal y como informa el diario La Razón, para abordar esta situación se crea la figura del Reservista de Especial Disponibilidad (RED), relativa a aquellos soldados y marineros que llevan 18 años en el cuerpo. Esta condición lleva asociada una paga mensual de aproximadamente 677,60 euros.

Por el contrario, para aquellos militares que obtienen la condición de soldado permanente, la jubilación forzosa se alarga hasta los 65 años. No obstante, ningún militar jubilado por edad podrá cobrar más de lo que marca la pensión máxima, al igual que tampoco podrá optar a menos de que lo dictamina la mínima.