NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Cuáles son los rangos militares del Ejército español y cuánto cobra cada uno?

El sueldo de los militares en España varía en función de su rango, los cuales se distribuyen en diferentes categorías de funcionarios.

Actualizado a
El Rey Felipe preside el Desfile Militar del 12 de octubre

Este jueves 12 de octubre se celebra el día de la Hispanidad, un día que conmemora el encuentro entre dos mundos: el europeo y el americano. El evento histórico ocurrió el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América tras cruzar el océano Atlántico con el apoyo de los Reyes Católicos de España, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

El 12 de octubre de 1492 es un hito que marcó el inicio de la era de los descubrimientos y la expansión europea en el continente americano. Aunque esta fecha es conocida como el Día de la Hispanidad en España, en otros países de América Latina se celebra como el Día de la Raza o el Día de la Resistencia Indígena, y se recuerdan las consecuencias y el impacto de la colonización en esas poblaciones.

En España, el 12 de octubre es un día festivo, y en Madrid se celebra con un desfile militar en el que las fuerzas armadas se despliegan por las calles de la capital. Cuando esto ocurre, muchos se preguntan cuál es la jerarquía del Ejército y cómo son los sueldos. En primer lugar, en la cúspide militar, se encuentra Su Majestad el Rey Felipe VI. Tras él, los rangos son capitán general, general del Ejército, teniente general, general de división y general de brigada. Todos estos son funcionarios militares de categoría A1.

Los coroneles, los teniente coronel, los comandantes, capitanes y tenientes también son de categoría A1; y tras ellos se posicionan los suboficiales, funcionarios militares de categoría A2. Entre ellos podemos encontrar al alférez, suboficial mayor, el subteniente, brigada, sargento primero y sargento. Por último, tenemos a la tropa y marinería del Ejército. De mayor a menor, estos son el cabo mayor, el cabo primero, el cabo, el soldado de primera y el soldado, todos ellos funcionarios militares de categoría C1 o C2 en función de si son temporales o permanentes

¿Cuánto ganan los militares?

El sueldo de los militares depende de su rango. Por ejemplo, un funcionario de la categoría A1 cobra entre 59.387 euros anuales y 30.082. En el caso de los de categoría A2, cobran entre 32.703 euros y 24.659. Por último, los C1 ganan entre 21.807 y 17.838.