Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CAMBIO DE HORA

El motivo por el que Niño Becerra pide a España cambiar su huso horario

El economista barcelonés cifró en 4,8 euros el ahorro durante los seis meses que dura el aumento horario, y avisó. “Seguirá haciendo perder vuelos a gallegas y gallegos que decidan ir a Oporto”.

Fotografía de Santiago Niño Becerra.
Wikimedia Commons

Durante los meses de marzo y octubre se realiza en España el cambio de hora, con el fin de “optimizar el aprovechamiento de la luz solar y ahorrar energía”. Según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE), será en la madrugada del 26 al 27 de octubre cuando pasemos al horario de invierno.

Será ese día cuando los españoles retrasaremos el reloj una hora, es decir, a las tres serán las dos (el día tendrá 25 horas de duración, una hora más). El cambio de hora en nuestro país se remonta al año 1940, cuando el dictador Francisco Franco decidió adelantar 60 minutos el horario español. Desde entonces, España vive con una hora más respecto del meridiano de Greenwich (GMT+1). Canarias fue el único territorio que siguió manteniendo el horario del meridiano cero.

Un cambio horario que cuenta con detractores. Entre ellos, Santiago Niño Becerra. El economista barcelonés expuso en su perfil de X un hilo, con el motivo por el cual está en contra de adelantar y retrasar el horario una hora. Para ello, puso como ejemplo el ahorro medio de un hogar español con el huso horario del meridiano de Berlín (Alemania), una hora superior respecto al británico.

“Entonces España podría regirse por el meridiano de Moscú...”

“De media, cada hogar de España ahorrará 4,8 euros durante los seis meses en que durará el aumento horario, 80 céntimos por mes. Y seguir manteniendo el meridiano de Berlín, al margen de ser una incongruencia geográfica, seguirá haciendo perder vuelos a gallegas y gallegos que decidan volar desde Oporto, como a veces sucede”.

En su opinión, nuestro país vecino (Portugal) sí cuenta con el horario que le corresponde. “Es lo que debe ser”. Basándose en la premisa de cambiar el horario por una mera cuestión de ahorro energético, Niño Becerra lanzó el siguiente argumento. “Entonces España podría escoger regirse por el meridiano de Moscú: en verano, a las 23:00 sería de día en Barcelona y a las 24:00 anochecería en Vigo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas