NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Súplica del excapitán de Rusia a Putin: “Me arrodillaría ante ti”

El exfutbolista Igor Denisov, ha condenado la actuación de las tropas rusas en Ucrania. “A lo mejor me arrestan o me asesinan después de estas palabras”.

Actualizado a
Lokomotiv Moscow's midfielder from Russia Igor Denisov (L) and Lokomotiv Moscow's forward from Brazil Ari (C) and Lokomotiv Moscow's midfielder from Russia Vladislav Ignatyev (R) celebrate after a goal during the round of 32 second leg UEFA
ALEXANDER NEMENOVAFP

Las voces más críticas con el Kremlin y en particular con el presidente ruso, Vladimir Putin, aumentan a medida que avanzan las semanas desde el inicio de la invasión en Ucrania. El último deportista en posicionarse contra la ofensiva militar desplegada en el país vecino ha sido Ígor Denisov.

El exfutbolista, retirado en 2019 tras una larga trayectoria en el fútbol ruso y en la selección nacional, ha sido el último en condenar la actuación del ejército en territorio ucraniano. “Esta guerra es un desastre, es un horror total”, dijo en una entrevista al canal ruso de YouTube ‘Nobel’. Durante la entrevista, Denisov desveló que llegó a escribirle a Putin con el objetivo de que pusiese fin a la guerra en Ucrania. “Estoy preparado para arrodillarme ante ti”, le espetó al presidente ruso, según su versión.

“Estaba dispuesto a arrodillarme ante él para que lo parara todo”, insistió en su mensaje el exfutbolista. Considerado como uno de los mejores futbolistas rusos de la historia y uno de los principales iconos deportivos del país, Denisov admitió el riesgo que asume en su país al posicionarse en contra de la estrategia militar llevada a cabo por el Ejército de Rusia. “Tal vez me arresten o me asesinen después de estas palabras, pero digo las cosas como son”.

Unas declaraciones que realizó después de la ley aprobada por el Parlamento ruso, por la cual todo aquel que se manifieste contra la invasión en Ucrania, se enfrenta a una pena de hasta 15 años de prisión. La periodista rusa Marina Ovsyannikova, fue detenida el pasado mes de marzo por gritar ‘no a la guerra’ durante la emisión en directo de un informativo. Finalmente, fue puesta en libertad y desde abril desempeña su labor en el medio alemán ‘Die Welt’.

Capitán de la selección rusa entre 2012 y 2016

Ígor Denisov desarrolló su etapa futbolística en Rusia. Realizó su debut en el Zenit, club en el que militó hasta el año 2013 y con el que ganó siete títulos, entre ellos, la Copa de la UEFA (actual Europa League) y la Supercopa de Europa en el año 2008, año en el que derrotaron al Glasgow Rangers y al Manchester United, respectivamente.

Tras un breve paso por el Anzhi, el centrocampista ruso jugó para el Dinamo Moscú entre los años 2013 y 2017, para marcharse posteriormente al Lokomotiv Moscú, club en el que jugó hasta su retirada en 2019. En su última temporada como futbolista en activo, jugó la fase de grupos de la Champions League con el Lokomotiv. Internacional con Rusia en 54 ocasiones desde el año 2012, y capitán entre los años 2012 y 2016, fue convocado por Fabio Capello para la Copa del Mundo de 2014 que se jugó en Brasil.

Medvedev, Smolov y Sivakov, en contra de la guerra en Ucrania

De hecho, Igor Denisov no ha sido el único ruso en posicionarse contra Putin. Durante las primeras semanas de conflicto en Ucrania, deportistas de otras disciplinas como los tenistas Medvedev, Rublev y Pavlyuchenkova, el futbolista Fiódor Smolov (actual futbolista del Dinamo Moscú) y el ciclista Pavel Sivakov (INEOS) también arremetieron contra la decisión del presidente ruso de invadir Ucrania e iniciar una guerra que ha afectado al país a todos los niveles.

“Todos tienen sueños, su vida está empezando. Quiero pedir la paz en el mundo, la paz entre países”, mencionó el actual líder del ranking ATP meses atrás en su cuenta de Instagram. El caso de Sivakov es mucho más curioso. El ciclista decidió cambiar la nacionalidad rusa por la francesa, trámite que fue aceptado por la UCI, dado que vive en el país francés desde que tenía un año. De este modo, no se verá afectado por el veto a Rusia por parte de la Federación internacional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?