Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Cuánto puedo solicitar al banco de hipoteca y cuál es el límite para pedir un préstamo hipotecario?

El importe depende del valor de tasación, así como de la solvencia económica, de la capacidad de endeudamiento y de los ahorros del solicitante.

Caledonian
Caledonian

Fijar un presupuesto para iniciar el proceso de la compra de una vivienda es clave para afrontar cada paso con seguridad y con el objetivo de evitar cualquier gasto que esté por encima del dinero disponible para realizar la adquisición. Para ello, son claves cuatro factores.

El primero que delimita el límite para pedir el préstamo hipotecario es el valor de tasación, es decir, la estimación del precio del inmueble. Los bancos pueden financiar, en el mejor de los casos, hasta el 80% del valor de compra o de tasación, por lo que el comprador debe financiar el porcentaje restante. La elección de un tasador homologado por el Banco de España para obtener un valor de mercado independiente del precio de compraventa es un trámite obligatorio para adquirir la vivienda.

Un segundo factor que también es imprescindible cumplir es la capacidad para afrontar el pago de la cuota mensual. Los expertos explican que la inversión destinada a esta cuota no debe superar el 30% del salario que recibe el futuro propietario del inmueble. Por ejemplo, una persona que perciba unos ingresos mensuales de 1.500 euros al mes, no puede destinar más de 450 euros al pago de dicha cuota.

Sin embargo, no son los únicos factores que se tienen en cuenta. También se valoran otros que dependen exclusivamente del comprador, que debe tener claras sus prioridades de gasto a la hora de adquirir una vivienda. Su solvencia económica, ligada a su capacidad de endeudamiento y a los ahorros disponibles harán que pueda tener mayor o menor dificultad para adquirir en propiedad una vivienda. También debe tener en cuenta otros gastos como notaría, impuestos o incluso reformas en caso de que sea necesario.

En resumen, para conseguir una hipoteca es necesario tener ahorrado, al menos, el 30% de lo que vas a pagar por la casa que quieres comprar. Por ejemplo, si la vivienda que te interesa cuesta 100.000 euros, necesitarás unos ahorros mínimos de 30.000 euros (el 30%) para que los bancos te ofrezcan una hipoteca. De esos 30.000 euros de ahorros, 20.000 irán destinados a cubrir la entrada y los 10.000 restantes, para afrontar los gastos de compraventa, según explica el portal ‘HelpMyCash’.

Bancos que financian hasta el 95% del valor de tasación

De no cumplir con el requisito de los ahorros mínimos, el portal mencionado explica que hay bancos que sí accederían a conceder el préstamo siempre y cuando el solicitante garantice una buena estabilidad laboral. Algunas entidades como Banco Santander con su ‘Hipoteca Joven Fija’, o Ibercaja con su ‘Hipoteca Vamos Joven Variable’, financian hasta el 95% del valor de tasación. En estos casos, son hipotecas destinadas para jóvenes menores de 35 años.

También se debe tener en cuenta el tipo de hipoteca que se quiere contratar. Por un lado se encuentran las hipotecas a tipo fijo, que representan a más del 70% de las hipotecas contratadas en España y son aquellas en las que se aplica el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo, o a tipo variable, en las ue se tiene en cuenta indicadores como el Euribor.