NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuál es gasto de España en Defensa y cuánto aumentará el presupuesto militar en 2023

El gasto en Defensa crecerá un 25,8%, solo por detrás de Seguridad Social y Migraciones (114,7%) y Trabajo y Economía Social (35,3%), esperando llegar a un 1,2% del PIB en gasto militar en 2023.

Cuál es gasto de España en Defensa y cuánto aumentará el presupuesto militar en 2023
María José López Europa Press

El gasto militar en España ascenderá en 2023 en caso de aprobarse el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y es que este país espera llegar a un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en gasto militar en el año 2023 con el aumento del 25,8% de la dotación destinada a la política de Defensa en el proyecto de PGE.

Defensa ha argumentado que el incremento de su dotación permitirá a las Fuerzas Armadas mantener las capacidades operativas disponibles en la actualidad y además adquirir nuevos sistemas de armas y sustituir los que se vayan quedando obsoletos.

Crecimiento del gasto en Defensa

Según la documentación aportada por el Ministerio de Hacienda, el gasto en Defensa crecerá un 25,8%, solo por detrás de Seguridad Social y Migraciones (114,7%) y Trabajo y Economía Social (35,3%), pasando de 9,791 millones a 12.317, un aumento neto de 2.526 millones.

No obstante y tal y cómo ha explicado el Gobierno en rueda de prensa, el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa será del 6,5% si solo se cuentan los ingresos nacionales y del 8,4% contando con los fondos europeos, lo que supone un total de 11.008 millones, debido a que el departamento dirigido por Robles dispuso para este año de un monto inicial de 10.155 millones.

Gastos

A esto hay que sumar los 4.900 millones que el Ministerio de Industria destinará a financiar los Programas Especiales de Armamento (como el futuro sistema de combate aéreo FCAS) por lo que Defensa tendrá un total de 15.908 millones.

Del mismo modo, esta última partida no se incluye en el techo de gasto porque se trata de créditos a empresas como Airbus o Indra que estas tendrán que devolver al Tesoro público cuando cobren del Ministerio de Defensa con cargo a ejercicios venideros. Es decir, se gasta hoy, pero se computa al déficit futuro.

Programas especiales de modernización

El presupuesto de Defensa se completa con una partida que no figura en el anteproyecto: los créditos de contingencia, previsto para atender emergencias y dotado con 3.964 millones en 2023. El apartado que más sube es el de los denominados programas especiales de modernización, que aumentan un 72% más respecto a lo presupuestado en 2022.

Por este motivo, Defensa sostiene que se trata de “un estímulo” para la industria militar y la creación de empleo. Más concretamente, el proyecto de Presupuestos contiene para estos programas 4.902 millones, que Defensa asegura que contribuirán a crear 22.667 empleos de forma directa o indirecta.