NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen del jueves 23 de junio

Actualizado a
A Palestinian Muslim pilgrim gets a dose of the Pfizer-BioNTech vaccine against COVID-19 at the Rafah border crossing with Egypt on June 21, 2022, as they head to Saudi Arabia for the annual Hajj pilgrimage. - The Hajj, largest annual pilgrimage in the world, is the fifth pillar of Islam, a religious duty that must be carried out at least once in the lifetime of every able-bodied Muslim who can afford to do so. (Photo by SAID KHATIB / AFP) (Photo by SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

Madrid, en cifras de ocupación hotelera previas a la COVID

La llegada mensual de turistas y su hospedaje en hoteles de la Comunidad de Madrid se acerca poco a poco a las cifras registradas antes de la pandemia de la covid-19, casi 1,2 millones en mayo de 2019, tras haberse contabilizado el mes pasado algo más de un millón.

Así lo refleja la estadística divulgada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual el mes anterior pasaron por hoteles de la región 1.001.716 personas, un 142,4 % más que un año antes cunado aún había restricciones por la covid-19.

La cifra registrada por la Encuesta de Coyuntura Hotelera del INE referida a mayo pasado es 14,6 % inferior a la de los 1.172.955 huéspedes de hoteles que hubo en mayo de hace tres años.

Cuarta dosis en Grecia

Grecia ofrecerá a los mayores de 30 años la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, en un momento en el que los contagios vuelven a subir a un ritmo elevado.

Así lo sugirió este jueves el Comité Nacional de Vacunación griego, que, por ahora, solo recomendaba de forma prioritaria la inoculación de la cuarta dosis a los mayores de 60 años y a las personas inmunodeprimidas.

En menos de un mes, los contagios se han duplicado y han vuelto a superar la barrera de los 10.000 casos, unas cifras que no se veían en Grecia desde mediados de abril, y que también está causando una subida en los ingresos hospitalarios.

Austria elimina la obligación de vacunarse

El Gobierno conservador-ecologista de Austria, acordó este jueves eliminar nuevamente la obligatoriedad de vacunarse contra la covid-19, adoptada por ley en febrero pasado, pero suspendida en marzo sin que nunca se llegara a aplicar.

"La vacunación obligatoria no logra que nadie se vacune", admitió el ministro austríaco de Sanidad, Johannes Rauch, al anunciar la decisión en rueda de prensa en Viena.

Hasta ahora, Austria es el único país europeo que impuso la vacuna obligatoria para frenar la pandemia del coronavirus, si bien de facto solo lo hizo "sobre el papel".

Extremadura registra 81 personas hospitalizadas por coronavirus y 18 fallecidos desde el pasado jueves 

La comunidad autónoma de Extremadura registra a día de hoy un total de 81 personas ingresadas en los hospitales de la región por coronavirus, una de ellas en UCI

Asimismo, desde el pasado jueves se han acumulado 18 fallecimientos por COVID-19, por lo que el total de víctimas es de 2.434 desde el inicio de la pandemia. 

De igual modo, la incidencia acumulada a los 14 días en la región en mayores de 60 años se sitúa hoy en 982,50 casos por cien mil habitantes y a los 7 días en 595,97. 

México se prepara para vacunar a los niños de entre 5 y 11 años

La Secretaría de Salud de México ha anunciado la llegada de 804 mil vacunas pediátricas contra la COVID-19 para "la inmunización de niñas y niños de 5 a 11 años".  

Así lo han expresado a través de sus redes sociales, donde han invitado a sus ciudadanos a registrar a los menores para proceder a la campaña de vacunación

Crean un dispositivo portátil para detectar el coronavirus en el ambiente 

El centro tecnológico ITENE ha desarrollado un sistema compuesto por biosensores y un equipo de captación de aerosoles que permite detectar la presencia de COVID-19 en el ambiente de forma automática sin requerir la retirada de las muestras para realizar una PCR

La validación clínica de este dispositivo, que es portátil, se ha realizado en habitaciones de pacientes con coronavirus situadas en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha informado el instituto tecnológico en un comunicado. 

La responsable del proyecto en ITENE, Helena Prima, ha explicado que este desarrollo se enmarca en las líneas de trabajo llevadas a cabo por el centro tecnológico para detectar la presencia de patógenos en el aire, superficies y otras matrices de interés, lo que "resulta clave en la prevención de riesgos para la salud". 

En este sentido, ha resaltado que "los biosensores presentan grandes las ventajas respecto a los métodos analíticos tradicionales gracias a la respuesta rápida, la especificidad y la sensibilidad que aportan". 

Un proyecto ofrecerá apoyo psicológico gratuito a los sanitarios "quemados" tras la pandemia

El proyecto AtHenea, puesto en marcha por la Fundación Humans, que busca la humanización de las organizaciones sanitarias, ofrecerá de forma gratuita apoyo psicológico, laboral y legal a los profesionales de la salud afectados por estrés postraumático y el "síndrome del trabajador quemado" a consecuencia de la pandemia. 

Según han dado a conocer este jueves los promotores de AtHenea, el proyecto empezará este sábado con la I Jornada Humans de Humanización de la Asistencia Sanitaria, donde se realizará una encuesta a los profesionales sanitarios, que se extenderá hasta noviembre, para conocer la situación actual y saber qué servicios ofertar

El presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco, ha recalcado la necesidad de "cuidar al cuidador", ya que "no existe una iniciativa vertebrada ni homogénea" para las necesidades postcovid de los profesionales. 

Sudáfrica elimina las últimas restricciones anticovid, incluso las mascarillas 

El Gobierno de Sudáfrica ha confirmado hoy la eliminación de las últimas medidas de lucha contra la pandemia de COVID-19 que permanecían en pie, incluida la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores y la de presentar un justificante de vacunación o una prueba PCR negativa para entrar en el país. 

La decisión de levantar las pocas restricciones sanitarias que aún quedaban en pie —el resto se habían eliminado a finales de marzo— se ha tomado tras observar las suaves consecuencias que la última ola de infecciones produjo en el país (entre abril pasado y junio). 

Este cambio de políticas fue publicado anoche en el boletín oficial sudafricano y detallado este jueves por el ministro de Salud, Joe Phaahla, tras varios días de especulaciones en el país. 

Sin embargo, pese al optimismo respecto a la evolución de la enfermedad, Sudáfrica tiene tan solo a un tercio de su población vacunada

Murcia suma 756 casos positivos y un fallecido por COVID-19 en los últimos dos días

La Región de Murcia ha registrado en los últimos dos días un total de 756 casos nuevos de coronavirus, 375 de ellos este miércoles, y un fallecido por esta causa, según informa la Consejería de Salud. 

En estos momentos, 204 personas están ingresadas por COVID-19 en los hospitales murcianos —seis más que en el último parte ofrecido por el departamento dirigido por Juan José Pedreño el pasado martes—, siete de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

España está en "pleno ascenso" de la séptima ola, "hasta dentro de tres semanas no llegaremos al pico" 

El jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, el doctor Juan Torres, ha advertido de que España atraviesa actualmente la séptima ola de COVID-19, aunque "no se dice", ya que "ya casi no ingresan pacientes en UCI". 

"Estamos en pleno ascenso y hasta dentro de tres semanas no llegaremos al pico", ha informado el especialista en una rueda de prensa. Además, ha explicado que se trata de "una ola para pacientes y ancianos mayores de 80-85 años con patologías y, en definitiva, muy frágiles". Por ello, ha insistido en que, tanto las personas vulnerables como su entorno "se tienen que seguir protegiendo" porque "la pandemia no ha terminado". 

Por su parte, la enfermera Marina Moreno, de Atención Primaria, ha agregado que la mayoría de los pacientes de COVID-19, actualmente, presentan una sintomatología leve. "Pero esto es un arma de doble filo, porque se normaliza y se banaliza la enfermedad, y la gente empieza a no tener el cuidado que tiene que tener", ha advertido. 

"No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir insistiendo en que la pandemia no ha terminado. Ahora, la COVID-19 está muy infranotificada e infradiagnosticada, pero sigue estando muy presente", ha añadido la enfermera.

Anticorrupción archiva su investigación sobre el contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso 

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado las diligencias de investigación que abrió para dilucidar si hubo delito en el contrato para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el que habría cobrado 55.000 euros. 

Anticorrupción ha justificado su decisión alegando que la investigación llevada a cabo ha permitido descartar la existencia de conductas penalmente relevantes en dicho proceso de adquisición de mascarillas. En este sentido, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha apuntado que Ayuso "no ha intervenido en el procedimiento" porque el Consejo de Gobierno "no es un órgano de contratación en la Comunidad de Madrid"

Suben los casos en todas las áreas sanitarias de Galicia

Los casos activos de COVID-19 ascienden en las siete áreas sanitarias gallegas y alcanzan los 11.954 en el conjunto de la Comunidad gallega, que suponen 926 más que la jornada anterior, tras detectarse otros 1.447 contagios. Por su parte, los hospitalizados por este coronavirus descienden a 491, que implican dos menos, mientras que la tasa de positividad aumenta a un 55%.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18:00 horas del miércoles, recogidos por Europa Press, aumentan a 20 los pacientes en UCI por la COVID-19 en Galicia y bajan a 471 los hospitalizados en otras unidades, mientras que 11.463 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

La incidencia vuelve a superar los 600 casos en Cantabria

La incidencia de casos de COVID-19 en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes continúa su constante ascenso en Cantabria, más acusado este miércoles, cuando se han vuelto a superar los 600 casos a 14 días, de los que la comunidad había conseguido bajar hace dos semanas.

Además, durante la pasada jornada los positivos detectados volvieron a aumentar y la comunidad ha sumado otra víctima de coronavirus, con lo que ya son 911 los fallecidos por esta causa desde el inicio de la pandemia.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al cierre del 22 de junio, se han registrado 148 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años.

El presidente de Ecuador, positivo por COVID-19

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio este miércoles positivo por COVID-19, un día después de que el país sobrepasase los 900.000 casos confirmados de esta enfermedad, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presencia en un comunicado.

Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno de Ecuador, que también alberga la residencia del mandatario, donde cumplirá los protocolos médicos correspondientes.

Un estudio observa síntomas de COVID en niños después de la infección

Un estudio sobre los síntomas de la COVID-19 en recién nacidos y niños hasta los 14 años confirma que los pequeños que han sido diagnosticados con la enfermedad pueden experimentar síntomas prolongados que duran al menos dos meses, según informa "The Lancet Child & Adolescent Health"

El análisis utilizó un muestreo a nivel nacional de niños en Dinamarca y comparó los casos positivos de COVID-19 con un grupo de control de niños sin antecedentes de infección por COVID-19.

"El objetivo general de nuestro estudio fue determinar la prevalencia de síntomas duraderos en niños y bebés, junto con la calidad de vida y el absentismo escolar o de la guardería", señaló Selina Kikkenborg Berg, del Hospital Universitario de Copenhague.

"Nuestros resultados revelan que, aunque los niños con un diagnóstico positivo de COVID-19 tienen más probabilidades de experimentar síntomas duraderos que los niños sin diagnóstico previo de COVID-19, la pandemia ha afectado todos los aspectos de la vida de los jóvenes. Será importante seguir investigando las consecuencias a largo plazo de la pandemia en todos los niños", agregó.

La cifra de nuevos positivos en China, estabilizada

China no ha notificado este jueves muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 48 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 13 de ellos por contagio local, manteniendo a la baja la cifra de nuevos casos.

Las autoridades sanitarias también han informado de 87 casos asintomáticos, 18 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 225.397 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?