NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un investigador del CSIC indica algo “absolutamente esencial” contra la COVID

Luis Enjuanes ve “acertado” administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, siempre y cuando se empiece por la población de riesgo.

Actualizado a
El virólogo Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC
 COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE MADR
 22/03/2022
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE MADR

El virólogo y profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Luis Enjuanes, considera “absolutamente esencial” que la vacuna contra la COVID-19 se administre de manera intranasal, ya que la vacuna vía intramuscular tiene una “inmunidad de corta duración”.

Las vacunas “pierden el 99 por ciento de su eficacia porque es un virus respiratorio que entra por la nariz. Si se diera por la ruta correcta ganaríamos en eficacia”, ha asegurado Enjuanes al recibir el Premio ‘50 Riojas con Corazón’, de la Asociación de Sumilleres, en Logroño. Para el experto, haber vacunado por vía intramuscular ha provocado la necesidad de aplicar una cuarta dosis.

La vacuna intranasal “aumentaría la eficacia por cien”

“Simplemente administrándolas por vía respiratoria se aumentaría la eficacia por cien”. Enjuanes lidera un grupo de investigación que está desarrollando una vacuna intranasal revolucionaria: impide que los infectados transmitan el virus y a los sanos contagiarse. La vacuna podría multiplicar por 5.000 veces la dosis de ARN que se inyecta.

En sus declaraciones, Enjuanes ha explicado que confía en que el suministro de la vacuna contra la gripe de manera intranasal, en países como Estados Unidos, “hará mucho” para que la vacuna contra la COVID-19 se suministre de esta manera y “va a favorecer la aprobación de las vacunas por vía intranasal”.

En torno a la situación COVID en Estados Unidos, el virólogo ha lamentado que es “terrible” que en ese país se haya anunciado que se dejará de subvencionar la vacunación, y que es un “problema” que se esté dejando de vacunar, porque la inmunidad que hemos recibido va contra las variantes Alfa, Beta, Gama y Delta que son distintas que la Ómicron, y ya hay varias Ómicron en circulación.

Así, Enjuanes cree que las vacunas “duales” son las más importantes, es decir, las que protegen contra Ómicron y contra las variantes anteriores. Preguntado sobre la cuarta dosis, lo ve “acertado”, siempre y cuando se haga “De una forma ordenada con la población”, es decir, comenzando por los grupos de riesgo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?