¿Puedes morirte de un susto? La FEC explica cómo puede afectar a nuestro corazón
Según la Fundación Española del Corazón, en los casos más graves se puede producir la muerte. “Se desencadena la liberación de muchas sustancias de estrés a la sangre”.
Es una expresión frecuente, pero que finalmente se lleve a cabo ocurre muy raramente. Todos hemos dicho, o escuchado en algún momento, la típica frase de “un susto de muerte”. No es lo habitual, decimos, pero tampoco es algo que no ocurra. Así lo asegura la Fundación Española del Corazón, en su apartado de preguntas frecuentes a un cardiólogo.
Y es que, como explican, un gran susto puede derivar en la muerte de una persona. “Un gran susto, excitación extrema o un enorme disgusto desencadenan la liberación de muchas sustancias de estrés a la sangre. Esto se ha visto que podría relacionarse con lo que se denomina miocardiopatía de estrés”. Tal y como explican, podría relacionarse con lo que se conoce como miocardiopatía de estrés, y que comparte algunas semejanzas con un infarto de miocardio.
Se ha observado, por ejemplo, cuando se producen catástrofes naturales, guerras o, incluso, en el contexto de mundiales de fútbol, cuando los derroteros del partido llevan a momentos de máxima tensión. Por suerte, añaden desde la fundación, la disminución de la fuerza contráctil del corazón es pequeña y reversible. No obstante, en situaciones excepcionales, ha llevado al fallecimiento del paciente.
Cuando se produce un susto muy fuerte, o cuando sucede una situación de estrés, nuestro corazón experimenta una descarga de catecolaminas (neurotransmisores que pasan al torrente sanguíneo como la adrenalina o la dopamina), lo que aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.
Según explica Ángel Moya, responsable de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universari Dexeus de Barcelona, se trata de una respuesta del cuerpo que sucede también en los animales. “Prepara el organismo para una respuesta de defensa o de fuga, ante una situación de peligro”, explica a Infosalus.
Síndrome de tako-tsubo
En los casos más extremos, que resultan con la muerte de la persona, se le conoce también como ‘síndrome de tako-tsubo’. En lenguaje coloquial se le conoce como ‘síndrome del corazón roto’. Fue descrito por primera vez en Japón, en la década de los 90.
Recibe este nombre por la vasija usada tradicionalmente por los pescadores japoneses para capturar pulpos, y que es abombada y con un cuello estrecho. “Es una respuesta anormal, en general, pero no siempre, a una disfunción de la contracción del corazón”, explica el doctor Moya.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.