Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

China hace dos peticiones muy concretas a Rusia

El presidente Xi Jinping pide a Moscú en una reunión con Medvédev “moderación” en el frente de Ucrania y “diálogo” para llegar a un final para la guerra.

Deputy head of Russia's Security Council and chairman of the United Russia party, Dmitry Medvedev (L) shakes hands with Chinese President Xi Jinping during their meeting in Beijing, on December 21, 2022. (Photo by Yekaterina SHTUKINA / Sputnik / AFP) (Photo by YEKATERINA SHTUKINA/Sputnik/AFP via Getty Images)
YEKATERINA SHTUKINAGetty

China sigue jugando su papel en la guerra. El gigante asiático continúa sin condenar la invasión rusa de Ucrania, pero mantiene una distancia con Moscú en el conflicto. No se puede decir que no sean aliados, pero tampoco tienen un vínculo estrecho en la guerra como sí lo puede tener Ucrania con los aliados occidentales y países de la OTAN.

Muchos expertos consideran que China es realmente el país clave en el conflicto. Cómo mueva sus cartas dependerá en gran medida de que se encuentre una vía para terminar la guerra, se ha asegurado en varias ocasiones. El país asiático no rehúye ese papel y como tal actúa. Esta semana, su presidente, Xi Jinping, se ha reunido con el expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en Pekín.

Ha sido el propio Partido Comunista Chino, que gobierna el país, el que ha invitado a la capital china a Medvédev, por la importancia que sigue teniendo en los asuntos internos del Kremlin. Después de desear los “mejores deseos” a Putin, Xi Jinping ha sido muy directo y claro con el exdirigente ruso. Le ha hecho dos peticiones muy concretas: “moderación” en el frente de Ucrania por un lado; y “diálogo” para llegar a un final para la guerra.

Relaciones sólidas entre Moscú y Pekín

Jinping ha recordado que su país “siempre ha mantenido una postura objetiva y justa” con respecto a la guerra en Ucrania, además de promover “conversaciones de paz” entre ambos países para solucionar el conflicto. El mandatario chino ha puntualizado que tanto Rusia como China deben “realizar intercambios profundos sobre experiencias de gobernabilidad” y “aprender mutuamente” sobre lo que supone la construcción de un partido.

El presidente de China ha destacado por último las relaciones entre Moscú y Pekín, de las que ha remarcado su solidez y fuerza. “Han resistido la prueba de las vicisitudes internacionales y siempre se han desarrollado de manera saludable y estable”, ha dicho, para después agregar la predisposición de su país para “trabajar con Rusia para avanzar continuamente las relaciones entre los dos países y desarrollar la gobernanza global en una dirección más justa y razonable”.