NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

China da una ayuda clave a Rusia, según WSJ

‘The Wall Street Journal’ revela que el país asiático ha aumentado la exportación de microchips y óxido de aluminio, materiales fundamentales para el ejército ruso.

Actualizado a
Rusia y China acusan a Estados Unidos de “operación de inteligencia” y desmienten que Xi pidiera a Vladimir Putin no atacar Ucrania durante los JJOO.
Mikhail SvetlovGetty Images

Occidente ha impuesto varias rondas de sanciones a Rusia con el objetivo de aislar a Moscú y asfixiar en la medida de lo posible su economía. Cuatro meses después del estallido de la guerra, el éxito de las sanciones es difícil de cuantificar, pero lo cierto es que desde el Kremlin están jugando todas sus cartas para evadir las medidas impuestas. Uno de los países en los que se está apoyando para ello es China.

En este sentido, las empresas dedicadas a la venta de productos de tecnología en China han incrementado las exportaciones a Rusia, en el contexto de las sanciones impuestas por Occidente a Moscú.

Así lo ha confirmado The Wall Street Journal —y ha recogido The Kyiv Independent—, que ha especificado que, entre el tipo de material que llega a Moscú por parte de estas empresas, se encuentran microchips y óxido de aluminio. Este último resulta relevante, dado que se emplea para la elaboración de aluminio metálico, un material empleado para la fabricación de armas y material aeroespacial.

En este sentido, The Kyiv Independent ha señalado que este tipo de materiales contribuyen a “cubrir las necesidades del ejército ruso para que pueda seguir luchando en Ucrania”. Y en este sentido también se ha manifestado el tabloide norteamericano, que ha precisado que esta colaboración entre países asiáticos “complica los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados occidentales para aislar la economía del país y paralizar su ejército”.

No se trata del primer acto de cooperación con Moscú por parte del país liderado por Xi Jinping. El pasado mes de mayo, Pekín adquirió a Rusia más de ocho millones de toneladas de petróleo en una relación que sigue cobrando fuerza a medida que pasan los días y el conflicto en Ucrania sigue en pie. China asegura en cumbres como la reciente del G20 en Indonesia que su posición sigue siendo de neutralidad, asegurando que ha pedido a Rusia en varias ocasiones terminar con la guerra. Sin embargo, la realidad es que en más de cuatro meses de invasión, no ha condenado las acciones rusas y las exportaciones que está realizando a Rusia desvelan un estrecho lazo con Moscú.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?