NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

‘Caso Marta del Castillo’: El Cuco y su madre, condenados

La sentencia contempla una pena de dos años y medio de prisión por un delito de falso testimonio cometido en el juicio celebrado en el año 2011.

Actualizado a
Francisco Javier Garcia, “ El Cuco” y su madre, Rosalía García, llegan en un coche a los juzgados para la entrega de la sentencia del juicio celebrado en su contra por el Juzgado de lo Penal número siete por falso testimonio en el juicio de 2011 por el asesinato de Marta del Castillo.
Joaquin Corchero Europa Press

El Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla ha condenado a Francisco Javier García, conocido como El Cuco y ya condenado por encubrir en 2009 el asesinato de la joven hispalense Marta del Castillo, y a su madre, a dos años y medio de prisión por un delito de falso testimonio cometido en sus respectivas comparecencias como testigos en el juicio que tuvo lugar en 2011 a raíz de dicho crimen.

Después de que en la primera sesión del juicio celebrado en su contra los pasados días 26 y 27 de mayo, ambos reconociesen los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía pero optasen por no contestar preguntas, la sentencia les condena a dos años y medio de cárcel por falso testimonio. Igualmente, se les ha impuesto una multa de seis meses, con una cuota diaria de ocho euros.

Por otro lado, en concepto de responsabilidad civil, tanto El Cuco como su madre deberán indemnizar “de forma conjunta y solidaria” a cada uno de los padres de Marta del Castillo con 15.000 euros, según consta en la sentencia.

La representación de los padres de Marta del Castillo había solicitado al tribunal que dedujese testimonio contra ellos por un nuevo delito contra la integridad moral, bajo la premisa de que al reconocer de manera “genérica y abstracta” los hechos del escrito de acusación de la Fiscalía y no responder preguntas, los acusados se habrían vuelto a “burlar de la Justicia” y de la familia de la víctima, haciendo aún mayor su sufrimiento.

El Cuco estaba en el piso en el que tuvo lugar el crimen

El Cuco admitió el pasado 27 de mayo que durante su declaración en el juicio celebrado en el año 2011 había faltado a la verdad. Francisco Javier García sí que se encontraba en el piso en el que se perpetró el crimen, por lo que esa noche ni estuvo con otros amigos ni se fue pronto a su casa, como había contado.

Igualmente, la madre de El Cuco también reconoció que era falsa su versión de que, el día que asesinaron a Marta del Castillo, su hijo se encontraba en casa a las 01:30 horas de la madrugada.

La madre y el padre de García (que ya ha fallecido) incluso llegaron a asegurar que, cuando llegaron a casa alrededor de la hora indicada, encontraron a su hijo acostado en la cama y que les dio un beso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?