Carlos III nombra a sus ‘suplentes’ de Rey
Tras celebrar su 74 cumpleaños, el primero como monarca británico, ha decidido que la princesa Ana y el príncipe Eduardo sean sus colaboradores más cercanos.
Carlos III de Inglaterra acaba de cumplir 74 años, y entre sus decisiones para llevar a cabo una nueva monarquía destaca la que atañe a sus hermanos (dejando fuera a Andrés por su relación con el Caso Epstein de abuso de menores).
Se les llama “Consejeros de Estado”, y lo son la reina consorte Camila, más otros cuatro miembros de la realeza, quedando descartados Andrés y Enrique de Inglaterra, el actual monarca ha vuelto a pedir a sus hermanos que ocupen un papel más destacado, algo que ya habían hecho décadas atrás.
Lo que dice la ley
Según las leyes del Reino Unido, los Consejeros de Estado están formados por cinco personas: el cónyuge del soberano y los siguientes cuatro miembros de la realeza en la línea de sucesión mayores de 21 años. Se requiere además que dos miembros actúen para llevar cualquier tarea dentro de sus estrictos parámetros.
Tanto la princesa Ana como el príncipe Eduardo habían sido previamente consejeros de estado, antes de ser superados en la línea de sucesión. Los consejeros pueden llevar a cabo funciones oficiales que podrían incluir la apertura estatal del Parlamento, la firma de documentos, la recepción de embajadores o la asistencia a las reuniones del Consejo Privado, si el monarca está temporalmente enfermo o en el extranjero.
Se espera que el Rey y la Reina y el Príncipe y la Princesa de Gales (Guillermo y Kate Middleton) realicen visitas al extranjero el próximo año, por lo que los consejeros podrían ser una necesidad cuando estén fuera, a todos los niveles.
Su mejor regalo de cumpleaños
De todos es sabida la implicación de Carlos III en el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el amor por la naturaleza, por lo que el hecho de que ayer le nombraran oficialmente Guardabosques del Gran Parque de Windsor, 70 años después de que su padre, el Duque de Edimburgo, para ofrecer orientación al guardabosques adjunto y a su equipo en la administración diaria de una de las fincas más antiguas del país, es un regalo muy especial para él.