NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bruselas da luz verde a la “excepción ibérica”

La Comisión Europea ha aprobado la medida propuesta por Madrid y Lisboa para abaratar el precio de la luz y que entrará en vigor el próximo martes.

Actualizado a
BRUSSELS, BELGIUM - JUNE 08: President of the European Commission, Ursula von der Leyen and President of the European Council, Charles Michel (not seen) hold a press conference during the plenary session of European Parliament in Brussels, Belgium on June 08, 2022. (Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

La “excepción ibérica” para abaratar el precio de la luz ya es una realidad. La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la medida que propusieron España y Portugal el pasado mes de marzo con el objetivo de frenar la tendencia al alza de los precios de la electricidad.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó dicha propuesta ante sus socios comunitarios y justificó que la península es “una isla energética”, pues tiene una interconexión mínima en relación al mercado energético del resto del continente, por debajo del 3%. La medida, que entrará en vigor el próximo martes 14 de junio, cuenta con el visto bueno de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que se mostró a favor de la reforma del mercado eléctrico.

Este sistema de mercado ya no funciona. Tenemos que reformarlo y adaptarlo a las nuevas realidades de las renovables dominantes”, justificó la presidenta. De este modo, defendió la apuesta por las energías renovables, a las que considera fuentes de energía “eficientes y baratas”. Una postura contraria a la defendida por la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, que expuso las ventajas del actual modelo. “Es la mejor opción para los usuarios y negocios europeos”.

Por su parte la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, también explicó que la medida beneficiará a las economías de ambos países, así como a sus consumidores. “La medida permitirá a España y Portugal bajar los precios de la electricidad, para los consumidores que se han visto muy afectados por la subida de los precios debido a la invasión rusa”.

Alemania, que fue uno de los países contrarios a esta propuesta junto a Países Bajos, elogió la posición de España después de obtener este logro. Así calificó la postura de Sánchez su homólogo en Berlín, Olaf Scholz. “Ha representado de forma muy exitosa los intereses de España”, dijo sobre el acuerdo alcanzado por España y Portugal a principios de 2022.

Vigente hasta 2023 y con una reducción media de 50 euros

Con respecto a la medida, estará en vigor hasta mayo de 2023. Mediante su aprobación, el coste del megavatio hora se verá rebajado unos 50 euros de media. Aquellos consumidores con tarifa regulada, es decir, los consumidores con tarifa vinculada al mercado mayorista de la electricidad, se verán beneficiados por esta medida.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, detalló las ventajas de la propuesta en abril. “Reducirá la volatilidad de los precios de la electricidad, y protegerá a los consumidores y a la industria el próximo invierno”.