ACTUALIDAD

El elogio de Alemania a España por su defensa de la "excepcionalidad ibérica"

El canciller alemán, Olaf Scholz, pone en valor la posición de Pedro Sánchez en la Cumbre Europea. "Ha representado de forma muy exitosa los intereses de España".

0

A última hora de la tarde de este viernes, la Comisión Europea alcanzó un acuerdo, en palabras de Pedro Sánchez, "muy beneficioso para España y Portugal". El reconocimiento de estos países como la 'excepción ibérica' permitirá, previo permiso de Bruselas, tomas las decisiones oportunas para limitar el precio de la electricidad en ambos países.

La posición e insistencia de Pedro Sánchez ha sido alabada, en la esfera internacional, por parte del canciller alemán, Olaf Scholz. El representante germano en la reunión europea señaló que Sánchez había "representado de forma muy exitosa los intereses de España", junto con los de Portugal, con lo que la Unión Europea les reconocerá el "trato especial" respecto al precio de la energía.

"Junto a su colega portugués han garantizado que hay opciones para que los Gobiernos de Portugal y España puedan actuar", indicó Scholz. Tras el segundo día de cumbre, todos los líderes europeos comparecieron ante los medios de forma individual. Todos, salvo Pedro Sánchez y su homólogo António Costa, que lo hicieron de forma conjunta en un signo de compromiso de ambos países en cuanto a la posición sobre el precio de la energía.

Baja interconexión con el resto de la UE

Después de un momento de tensión tras varias horas de reunión, en la que Sánchez tuvo abandonar la cumbre, finalmente los líderes europeos acordaron dar a España y Portugal el trato especial que venían reclamando en los últimos meses. La posición de ambos países era clara, debido a su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de países del bloque.

El canciller alemán señaló la "importancia" para los líderes de "tener en cuenta la particularidad de que las redes de ambos países son independientes". Esta interconexión eléctrica de la península con el resto de la UE es inferior al 3%. Por otro lado, Scholz destacó también "la proporción de energías renovables en España y Portugal, muy alta, y con la que es especialmente difícil de lidiar con una situación en la que una baja proporción de fuentes energéticas que dependen del gas tiene que tener tal incremento en los precios".

Por último, Scholz aseguró que tanto Sánchez como Costa habían hecho "un buen trabajo", y se mostró satisfecho por "ser capaz de ayudarles". Los países de la UE consiguieron salvar las diferencias con Alemania, Países Bajos y los estados nórdicos, reacios a esta medida.