NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boris Johnson dimite | Última hora de la crisis del Gobierno británico hoy, en directo

Actualizado a
British Prime Minister Boris Johnson makes a statement at Downing Street in London, Britain, July 7, 2022. REUTERS/Henry Nicholls

Downing Street suma una nueva salida por la puerta de atrás con la dimisión de Boris Johnson

Entrar en Downing Street como primer ministro no garantiza culminar el mandato sin contratiempos en un Reino Unido que ha terminado por acostumbrarse en el siglo XXI a las sucesivas dimisiones de sus jefes de Gobierno, el último de ellos el conservador Boris Johnson.

Reino Unido entró en el siglo actual de la mano del laborista Tony Blair, bajo cuyas riendas el país vivió una de sus etapas políticas más estables de la historia reciente. Estuvo más de diez años en el poder hasta que dimitió en 2007, momento en el que dio el salto a la escena internacional como enviado del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo.

La dimisión de Blair abrió el camino al entonces ministro de Finanzas, Gordon Brown, que asumió el poder a mitad de legislatura con el reto de aguantar el envite conservador. En las elecciones de 2010, sin embargo, no logró una mayoría.

Tras asumir su incapacidad para formar Gobierno, presentó su dimisión ante la reina, Isabel II, y cedió el sitio al 'tory' David Cameron, al frente de un inédito Ejecutivo de coalición en el que el Partido Conservador se alió con el Partido Liberal Demócrata para poder gobernar.

Cameron revalidó su mandato en las elecciones de 2015, ya al frente de un Gobierno en solitario y con promesas bajo el brazo como la convocatoria de un referéndum para que los británicos pudiesen decidir si querían salirse de la Unión Europea.

La consulta del Brexit finalmente se celebró el 23 de junio de 2016 y, un día después del triunfo de los partidarios de la ruptura, Cameron presentó su dimisión, tras reconocer que no había sido capaz de convencer a la ciudadanía que la mejor opción pasaba por seguir dentro de la UE.

La salida de Cameron supuso el ascenso de Theresa May, que logró una victoria conservadora en los comicios generales de 2017 pero terminó siendo víctima del mismo fuego amigo que ya le había costado el puesto a su predecesor.

Las discrepancias internas sobre las negociaciones del Brexit derivaron en una moción de censura promovida por los propios 'tories' y, aunque May aguantó en un primer momento, en mayo de 2019 hizo efectiva su dimisión tras meses de incesante presión.

Con May fuera de juego, llegó el momento del exalcalde de Londres y exministro de Exteriores, Boris Johnson, principal rostro de la campaña en favor del Brexit y una de las personalidades políticas más populares de Reino Unido. En diciembre de 2019, confirmó su liderazgo con una sólida victoria en las urnas.

Sin embargo, Johnson ha terminado corriendo la misma suerte que sus predecesores, asediado por los escándalos y por un Brexit que aún colea a día de hoy. Sus propios compañeros le han pedido abiertamente la dimisión y, tras resistirse durante meses, ha dado el paso tras quedar cada vez más solo.

El primer ministro de Irlanda ve la dimisión de Johnson como una "oportunidad" para una "verdadera alianza"

El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, ha destacado este jueves que la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, supone una "oportunidad" para una "verdadera alianza" entre los dos países.

"Ahora tenemos la oportunidad de volver al verdadero espíritu de alianza y respeto mutuo que se necesita para apoyar los logros del Acuerdo de Viernes Santo", ha resaltado, según un comunicado del Gobierno irlandés.

De esta forma, ha indicado que aunque ambos han cooperado ampliamente, "no siempre han estado de acuerdo" y ha señalado que, en ocasiones, las relaciones entre los gobiernos han sido "tensas y complicadas".

"Esto es más importante hoy que nunca, y quiero instar otra vez a evitar cualquier tipo de acción unilateral, ya sea a la hora de lidiar con el pasado como con el Protocolo de Irlanda del Norte", ha expresado en relación al Brexit.

No obstante, ha reconocido que Johnson ha liderado el país en un momento "especialmente desafiante" debido a la pandemia de coronavirus y a la guerra en Ucrania. "Desde un punto de vista personal, soy consciente de que han sido semanas difíciles y le deseo todo lo mejor a él y su familia de cara al futuro", ha manifestado después de que Johnson anunciara su dimisión a la espera de que el Partido Conservador elija a su sucesor.

"Reino Unido es el vecino más cercano de Irlanda y las relaciones entre los dos países son largas, profundas y duraderas. El trabajo de los gobiernos es fundamental para la paz y la prosperidad de estas islas", ha subrayado.

El exnegociador de la UE para el Brexit espera "una nueva página en las relaciones" sin Johnson

El exnegociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, espera que, con la salida de Boris Johnson de Downing Street, se abra "una nueva página en las relaciones" bilaterales en las que Reino Unido sea "más respetuoso con los compromisos" firmados.

Barnier, excomisario europeo, confía en que la persona que sustituya a Johnson sea un aliado "más amigable", después de que las negociaciones sobre el Brexit y la aplicación posterior del acuerdo hayan estado marcadas por los desencuentros.

De hecho, el actual Gobierno británico ha promovido de forma unilateral cambios en el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en los acuerdos de retirada, lo que ha llevado a la Comisión Europea a reabrir un expediente sancionador por no acatar lo firmado.

El viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, no aspirará a suceder a Boris Johnson

El viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, no se presentará a las primarias para ser el nuevo líder del Partido Conservador y, por tanto, suceder a Boris Johnson en Downing Street, según varios medios.

Raab, que fue ministro del Brexit y de Exteriores antes de ejercer de 'número dos' dentro del Gobierno, no figuraba entre los favoritos en las quinielas que ya se han puesto en marcha, pero este jueves su entorno ha dejado claro que no buscará dar la sorpresa, informa la BBC.

El exministro de Sanidad, Matt Hancock, también ha confirmado que no intentará hacerse con el cargo de primer ministro, que sí parece tentar al ministro de Transporte, Gran Shapps, al que la cadena Sky News coloca ya entre quienes tienen en mente presentarse a la votación interna.

Boris Johnson seguirá siendo diputado tras dimitir como primer ministro

Boris Johnson planea continuar como miembro del Parlamento cuando abandone el cargo de primer ministro, según ha expresado este jueves uno de sus ayudantes cercanos.

Boris Johnson ha anunciado que dejaría el cargo de primer ministro, pero que permanecería en él hasta que se eligiera a su sucesor.

"Es bueno escuchar que el jefe continuará como diputado", ha afirmado en Twitter James Duddridge, secretario privado parlamentario de Johnson.

Biden promete seguir trabajando con el Reino Unido tras la salida de Boris Johnson

El presidente de EEUU, Joe Biden, se ha comprometido este jueves, tras la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, a seguir trabajando de cerca con el Gobierno del Reino Unido porque es su "amigo y aliado más cercano".

"La relación especial entre nuestros pueblos sigue siendo fuerte y duradera. Espero seguir estrechando nuestra cooperación con el Gobierno del Reino Unido", ha destacado Biden en un breve comunicado.

El mandatario ha subrayado que entre las "prioridades más importantes" de esta cooperación está "el apoyo al pueblo de Ucrania para que se defienda de la brutal guerra" lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y "hacer que Rusia rinda cuentas por sus actos".

La última vez que Biden y Johnson se vieron en persona fue la semana pasada durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Boris Johnson ha anunciado este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.

Boris Johnson le dice a sus ministros que el Gobierno no implementará nuevas políticas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado hoy a sus ministros que el Gobierno no buscará ahora implementar nuevas políticas ni introducirá grandes cambios de dirección en su etapa interina, tras haber anunciado este jueves su dimisión tras casi tres años de mandato.

Según ha detallado un comunicado divulgado hoy por Downing Street -su oficina y despacho oficial-, el Ejecutivo "se centrará ahora en la agenda por la que este Gobierno fue elegido".

"El primer ministro inauguró el consejo de ministros dando la bienvenida a aquellos que regresaron a él o se unieron a él por primera vez", señala la nota del Gobierno en referencia a los nombramientos de nuevos ministros anunciados hoy por Johnson antes incluso de presentar su dimisión.

Entre esos nombramientos figuraron el de Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, James Cleverly como titular de Educación, Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete, Robert Buckland como nuevo ministro para Gales y Shailesh Vara como ministro para Irlanda del Norte.

El todavía "premier" ha dicho que "su prioridad sería ahora continuar ejecutando las promesas incluidas en el manifiesto y asegurarse de que el Gobierno está del lado de los ciudadanos, con el coste de la energía, en el transporte y en vivienda y en todos los asuntos que les importan".

Johnson "ha aclarado que el Gobierno no buscaría implementar nuevas políticas ni introducir cambios en la dirección, sino que se centrará en ejecutar la agenda en base a la que el Gobierno fue elegido", indica la nota, que también precisa que el político "ha dicho que dejará las decisiones fiscales importantes para el próximo primer ministro".

Ed Davey cree que Johnson "es el peor primer ministro de la historia" de Reino Unido

El líder de los liberales demócratas, Ed Davey, ha dicho que Boris Johnson es “peor que Neville Chamberlain” y que será recordado como “el peor” primer ministro “de nuestra historia”.

Es mucho peor que Chamberlain, Chamberlain no infringió la ley, hiciera lo que hiciera, y no soy fan de Chamberlain”, ha indicado en entrevista con The Guardian para después añadir: “Creo que será recordado como el primer ministro de la historia británica que mintió a escala industrial y que se preocupó más por sí mismo que por el pueblo británico”.

Johnson exige a su nuevo gabinete que "no levanten el pie del acelerador"

El encuentro entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y el nuevo gabinete de gobierno que ha formado hasta la elección de un nuevo premier, ha estado marcado por la petición de Johnson de "no levantar el pie del acelerador".

"No me corresponde hacer un cambio importante de dirección", ha aclarado Boris Johnson a los secretarios que armonizarán la llegada del nuevo primer ministro británico.

Sin embargo, Johnson ha señalado que espera que el número 10 de Downing Street "no los intimide para hacer nuevas políticas radicales o extrañas"

Ben Wallace valora el "liderazgo desde el frente" de Johnson en Ucrania

Uno de los principales candidatos a suceder a Boris Johnson, el secretario de Defensa, Ben Wallace, ha destacado que el primer ministro británico ha "liderado desde el frente" el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.

En lo personal, Wallace ha señalado que Johnson está "increíblemente triste" por tener que dejar de ser primer ministro, a la vez que ha valorado su papel contra la pandemia de Covid-19 y el Brexit.

Por otro lado, Wallace ha elogiado que el premier haya invertido más en Defensa y haya terminado con la tendencia de reducir el gasto en el departamento militar.

Boris Johnson cae forzado por los suyos

Tras meses de suplicio y unas últimas horas de agonía en directo, Boris Johnson cedió este jueves a la presión de su partido y anunció su dimisión como primer ministro británico, aunque se mantendrá de manera interina hasta que los conservadores elijan un nuevo líder.

Las últimas renuncias en el seno de su gabinete, conocidas a primera hora de este jueves, fueron una losa imposible de levantar. Todavía la noche anterior Johnson defendía su intención de seguir pese a que medio centenar de cargos gubernamentales habían abandonado el barco.

Escocia se queda sin una nueva consulta para la independencia

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, difundió una carta a través de Downing Street en la que argumentaba que "no es el momento" de celebrar una consulta para la independencia de Escocia, después de la que ya se organizó en 2014, que ganaron los partidarios de la permanencia en el Reino Unido.

En respuesta, Sturgeon ha asegurado en Twitter que "Escocia tendrá la oportunidad de elegir la independencia", si no en ese referéndum, "a través de unas elecciones generales" plebiscitarias. "La democracia escocesa no será prisionera de este ni de ningún otro primer ministro", ha añadido.

Catorce primeros ministros en 70 años de reinado

En sus setenta años de reinado Isabel II ha despachado con catorce primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Boris Johnson, dimitido hoy.

Diez de ellos pertenecían al Partido Conservador y cuatro al Laborista. Uno de ellos, el laborista Harold Wilson, fue primer ministro en dos mandatos separados por una legislatura conservadora. La lista de primeros ministros británicos incluye a dos mujeres, Margaret Thatcher y Theresa May, ambas conservadoras.

Zelenski agradece a Johnson su apoyo a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el "decidido apoyo" brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa iniciada el pasado mes de febrero.

Estas dos personas han mantenido una conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. "Eres un héroe, todo el mundo te quiere", le ha dicho Johnson a Zelenski, según Downing Street.

El 'premier' británico ha afirmado a su aliado que el apoyo a Ucrania es compartido por los distintos partidos en Reino Unido y continuará con o sin él en Downing Street, también en el ámbito de la Defensa.

 

Sinn Féin tacha de "negativo" el impacto de Johnson en Irlanda

La presidenta del nacionalista Sinn Féin, Mary Lou McDonald, aseguró el jueves que el impacto en Irlanda de la política del primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido "totalmente negativo" y afirmó que "no se le echará en falta" cuando abandone el cargo.

Según McDonald, el Gobierno de Johnson ha "llevado la austeridad" a la provincia británica de Irlanda del Norte y, "por supuesto", "defendió el Brexit y nos trajo el desastre" con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Los unionistas norirlandeses avisan al sustituto de Johnson de "desafíos"

El Partido Democrático Unionista (DUP), segunda fuerza norirlandesa, advirtió este jueves de que el sustituto de Boris Johnson como primer ministro británico afrontará "importante desafíos" tanto a nivel "doméstico como internacional".

Su líder, Jeffrey Donaldson, efectuó esas declaraciones después de que Johnson presentó hoy su dimisión, con un aviso para el futuro "premier" sobre las exigencias de los unionistas para eliminar el controvertido protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.

John Major califica de "imprudente" que Boris Johnson siga al frente del gobierno

El que fuera primer ministro británico entre 1990 y 1997, Sir John Major, ha enviado una carta al partido conservador del Reino Unido donde considera "imprudente" que Boris Johnson permanezca en el cargo mientras se elige a su sucesor.

En este sentido, Major considera que Johnson todavía tendrá el poder de "tomar decisiones que afectarán la vida de las personas dentro de las cuatro naciones" del Reino Unido.

"Por el bienestar general del país, el señor Johnson no debería permanecer en Downing Street... más tiempo del necesario para efectuar la transición sin problemas del gobierno", concluye Major

Boris Johnson está reunido con el gabinete de gobierno

En estos momentos el primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra reunido con el nuevo gabinete de gobierno para tratar su dimisión y el nuevo liderazgo del partido conservador y del Reino Unido.

Según la BBC, Johnson estaría ahora mismo hablando con asesores y ministros para empezar a detallar el proceso que traerá a un nuevo primer ministro británico a Downing Street.

Boris Johnson ha hablado esta mañana a las puertas de la residencia oficial del premier y ha anunciado el comienzo del proceso para sustituirle.

May no considera que haya un primer ministro interno que no sea Johnson

La exjefa del Ejecutivo británico Theresa May afirmó este jueves que no cree que vaya a haber un primer ministro interino diferente a Boris Johnson, después de que este anunciara este su dimisión mientras se elige al futuro líder "tory".

"No creo que vaya a haber un primer ministro interino, en el sentido de que vaya a venir (al Gobierno) otra persona a ocupar ese cargo", opinó hoy la predecesora de Johnson, en el marco de un discurso que pronunció hoy en Londres, en el que le preguntaron si ella misma estaría dispuesta a asumir ese puesto temporal.

Irlanda exige a Londres que deje la vía unilateral

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, aprovechó este jueves la dimisión de su colega británico, Boris Johnson, para pedir al Gobierno de Londres que abandone las "acciones unilaterales" y retome la vía diplomática en sus contactos sobre el Brexit con Dublín y Bruselas.

El jefe del Ejecutivo irlandés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, reconoció que Johnson ha liderado su país durante "un periodo difícil" por la pandemia y la guerra en Ucrania, pero insistió en que Irlanda y el Reino Unido deben "trabajar en estrecha cooperación" para asegurar "la paz y prosperidad de estas islas". 

La justificación de la negativa de Johnson a dimitir como primer ministro durante tantos meses

"La razón por la que he luchado tanto para seguir ese mandato en persona no es porque yo quisiera hacerlo personalmente, sino porque creía que era mi deber y mi obligación con el pueblo británico", ha afirmado Boris Johnson durante su despedida.

Sobre el cargo, Johnson solo ha tenido palabras de agradecimiento: "Estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo, quiero dar las gracias a mi familia y a todos los funcionarios de la administración, también a nuestros trabajadores, que han hecho una labor excepcional durante mi mandato", ha señalado el premier.

Por otro lado, ha comentado aspectos curiosos de sus años como jefe del 10 de Downing Street: "Ser el primer ministro británico es un honor, he viajado por todos los rincones del entorno tan maravilloso que nos rodea y he conocido a personas maravillosas que poseen esa originalidad británica tan increíble"

Boris Johnson afirma que "nadie es indispensable en política" y halaga a la democracia británica

El anuncio de dimisión de Boris Johnson ha estado acompañado de un claro mensaje en favor de la democracia británica: "nadie es indispensable en política", ha recordado el primer ministro del Reino Unido.

"Nuestro brillante y darwiniano sistema producirá otro líder", ha destacado un Johnson que ha agradecido a los votantes y los miembros del partido conservador su estancia en el 10 de Downing Street.

Por su parte, ha prometido "apoyar" al próximo premier británico y ha deseado suerte a su sucesor, todavía desconocido

Ben Wallace es el favorito para la sucesión, según las primeras encuestas

Liz Truss: Boris Johnson "ha hecho lo correcto"

Ucrania agradece a Boris Johnson por su apoyo frente a la guerra

​Mikhail Podolyak, asesor clave del presidente ucraniano, ha agradecido a Boris Johnson su apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia después de que anunciara su renuncia al Partido Conservador y dijera que se mantendrá como primer ministro hasta que se elija un sucesor para ese cargo. 

Podolyak ha rendido homenaje a Johnson por "darse cuenta de la amenaza del monstruo [ruso]" y por su respaldo al país ante esta situación. 

Boris Johnson asegura que el Reino Unido seguirá apoyando a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario"

Boris Johnson ha anunciado su dimisión al Partido Conservador y como primer ministro británico este jueves. Sin embargo, en su intervención a las afueras de Downing Street, ha expresado que está "inmensamente orgulloso" de los logros de su gobierno, incluido "liderar a Occidente para hacer frente a la agresión de Putin en Ucrania".

"Y permítanme decir ahora, a la gente de Ucrania, que sé que nosotros continuaremos respaldando su lucha por la libertad durante el tiempo que sea necesario", ha puntualizado. 

Johnson, triste por dejar "el mejor trabajo del mundo"

Del discurso de Boris Johnson destaca su arrepentimiento por no haber sabido sacar al país de una situación difícil marcada por la pandemia, la inflación y la guerra en Europa.

Ha prometido apoyar a su sucesor. Ha dicho que en política nadie es "indispensable" y ha afirmado que dejará con tristeza "el mejor trabajo del mundo".

Tras culpar al partido de su salida, en una actuación de rebaño y sin tener en cuenta los resultados electorales que cosechó, ha dicho que intentó hasta el último momento seguir en el puesto para cumplir las promesas hechas en 2019.

Críticas y reproches a Johnson por falta de autocrítica

En los primeros análisis en la prensa británica, los periodistas reprochan a Boris Johnson que no haya hecho autocrítica ante los sucesivos escándalos que han terminado con su salida de Downing Street.

Sí le reconocen humildad a la hora de admitir que no ha podido hacer bien su trabajo y al decir que en política nadie es indispensable, al tiempo que destacan, tanto en The Guardian como en la BBC, que haya enfatizado que su salida no es una decisión personal, sino que viene forzada por lo que ha calificado de actuación de rebaño de su partido ignorando las encuestas y los buenos resultados electorales cosechados en las últimas generales. 

La razón por la que quise seguir no es porque quisiese personalmente, sino porque era mi deber, mi obligación con los británicos, cumplir con lo prometido en 2019.

Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido

Boris Johnson dimite oficialmente

Boris Johnson acaba de dimitir, de manera oficial, desde la puerta de Downing Street. En su discurso ha declarado que estaba "triste por dejar el mejor trabajo del mundo", pero que "nadie es indispensable en la vida política". 

Ha querido recordar los momentos difíciles de su mandato, cómo la pandemia, la campaña de vacunación y, ahora la guerra en Ucrania. También ha agradecido a sus votantes por conseguir en 2019 una mayoría absoluta que no se veía desde 1997, además de a su familia, a todos los miembros del Partido Conservador y trabajadores y funcionarios que han trabajado durante su mandato. 

Johnson ha lamentado no haber podido convencer a los miembros de su partido ni poder seguir liderando los proyectos e ideas que se prometieron en 2019, pero considera que el partido "encontrará un nuevo líder que pueda dirigir el país en estos momentos complicados y al que "apoyará en todo lo que pueda".

Durante sus discurso también ha tenido palabras para Ucrania. "El pueblo británico va a seguir apoyando a Ucrania por la lucha a la libertad todo lo que sea necesario". Ha recordado que como Primer Ministro, ha liderado a los países occidentales en la guerra contra Putin. 

Bruselas evita comentar la dimisión de Boris Johnson

La Comisión Europea ha evitado pronunciarse sobre la dimisión del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, como líder del Partido Conservador británico, y jefe del Gobierno. 

"Sobre los acontecimientos en el Reino Unido como tales, no tenemos comentarios. No comentamos los procesos democráticos en países terceros, tampoco en los Estados miembros", ha declarado el portavoz de la CE, Johannes Bahrke, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Preguntado por si la dimisión de Johnson cambia de algún modo la postura de la Comisión en lo referente a las negociaciones con Londres sobre el protocolo irlandés incluido en el acuerdo del Brexit, el portavoz Daniel Ferrie respondió que los acontecimientos políticos en el Reino Unido "no cambian nuestra posición sobre el protocolo, sobre nuestro trabajo con las autoridades británicas, con Irlanda del Norte".

El líder laborista amenaza con una moción de censura de Johnson no dimite

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, dijo este jueves que no debe permitirse que Boris Johnson se "aferre" al Gobierno de manera interina y amenazó con presentar una moción de censura para desalojarlo del poder por la fuerza.

Fuentes de la residencia oficial de Downing Street indicaron hoy que Johnson ha aceptado dimitir después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen en protesta con su gestión y los escándalos que han salpicado al 'premier' en los últimos meses.

Sin embargo, Starmer, líder de la primera formación de la oposición británica, pide que no se permita a Johnson permanecer en el Gobierno mientras se elige al nuevo líder conservador. 

Boris Johnson designa nuevos ministros antes de anunciar su dimisión

El jefe del Ejecutivo británico, Boris Johnson, designó este jueves a nuevos ministros para llenar las plazas vacantes antes de anunciar su esperada dimisión, según confirmó Downing Street, su residencia y despacho oficial.

Entre estos nombramientos figura el de Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, el de James Cleverly como titular de Educación y el de Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete.

Señal en directo de Downing Street

¿Cómo se elegirá al sucesor de Boris Johnson?

El proceso de selección de un nuevo líder del Partido Conservador, y por lo tanto primer ministro, comenzará una vez que Boris Johnson renuncie oficialmente al cargo. Según las reglas actuales, los candidatos necesitan el apoyo de ocho diputados conservadores para presentarse.

Una vez que se hayan declarado todos los candidatos, los parlamentarios conservadores realizarán una serie de votaciones hasta que sólo queden dos candidatos. En la primera vuelta, los candidatos deben obtener el 5% de los votos (18 parlamentarios) para permanecer en la carrera. En la segunda ronda, deben obtener el 10% (36 parlamentarios). En las siguientes rondas se elimina al candidato con menor número de votos

Cuando queden dos diputados, todos los miembros del Partido Conservador de todo el país (no solo los diputados) votarán por el ganador.

Arranca la carrera para suceder a Boris Johnson

La inminente dimisión de Boris Johnson como líder del Partido Conservador tras la contundente pérdida de apoyos en el seno del Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de elegir a un candidato que suceda al mandatario.

La mayoría de los posibles sucesores se han mostrado precavidos a la hora de expresar su postura al respecto, si bien el nombre de Penny Mordaunt, exministra de Defensa, ha ganado fuerza durante los últimos días. La diputada se ha convertido en una de las favoritas entre las filas conservadoras, si bien varias encuestas realizadas a miembros del partido a lo largo del fin de semana la sitúan por detrás del actual ministro de Defensa, Ben Wallace.

Otro de los nombres que resuenan con fuerza es el de la ministra de Exteriores, Liz Truss, aliada de Johnson y que no ha dudado en trasladarle su apoyo, una cuestión que es vista por muchos como un intento por hacerse con el respaldo de las principales figuras leales al mandatario.

El nombre de Jeremy Hunt también destaca entre los posibles candidatos. El exministro de Sanidad y Exteriores ha sido considerado en muchas ocasiones como un reemplazo seguro del primer ministro en caso de que fuera necesario. Sin embargo, su figura ha ido perdiendo adeptos dadas sus reservas a dar un paso al frente tras la renuncia de Javid y Sunak.

Rusia espera que "gente más profesional" llegue al poder en el Reino Unido

El gobierno ruso ha asegurado que espera que "gente más profesional" llegue al poder en el Reino Unido, cuyo primer ministro Boris Johnson se encuentra más que nunca en la cuerda floja.

"Esperamos que un día lleguen al poder en Gran Bretaña personas más profesionales y capaces de tomar decisiones a través del diálogo", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al ser preguntado por la crisis política británica.

El ministro principal galés celebra la salida de Johnson y pide que se celebren elecciones

El ministro principal galés, Mark Drakeford, celebró este jueves que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya decidido dimitir porque, aseguró, el Reino Unido "necesita un Gobierno estable".

El también líder del Partido Laborista de Gales se declaró "encantado" de que el 'premier' haya tomado "la decisión correcta" de abandonar el Ejecutivo de Londres, al tiempo que pidió unas elecciones generales para sustituirlo.

En su opinión, solo unos comicios ofrecerán un "Gobierno estable" para las cuatro naciones del país, en referencia a Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte.

Sturgeon: Johnson siempre fue incapaz de ser primer ministro

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, consideró este jueves que el jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, cuya dimisión se espera para hoy, 'siempre fue incapaz de ser primer ministro'.

A pesar del “alivio” que supone la dimisión de Johnson, Sturgeon sostuvo en un mensaje en Twitter que “el déficit democrático inherente a Westminster no se soluciona con un cambio de primer ministro”, ante la perspectiva de un nuevo líder conservador antes del congreso 'tory' en octubre. 

El poder de Johnson, erosionado por la dimisión de 57 miembros de su Gobierno

El poder del primer ministro británico, Boris Johnson, que se prepara para anunciar su dimisión, había quedado claramente erosionado después de que 57 miembros del Gobierno hubiesen presentado la dimisión en protesta por la gestión y los escándalos del líder conservador.

Desde que Rishi Sunak y Sajid Javid renunciasen el martes como titulares de Economía y Sanidad, respectivamente, Johnson afrontó un aluvión de dimisiones, entre ellos ministros y secretarios de Estado.

De las 57 renuncias, seis corresponden a miembros del Consejo de Ministros, 22 secretarios de Estado, 22 secretarios parlamentarios, cuatro enviados de comercio y tres vicepresidentes del Partido Conservador.

Con estas dimisiones, a Johnson le resultaba cada vez más imposible contar con suficientes diputados conservadores leales a él que pudieran aceptar las vacantes dejadas por los dimisionarios.

Johnson dimitirá hoy como líder de los 'tories', pero seguirá como primer ministro hasta otoño

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentará este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador ante la cascada de dimisiones en el seno del Gobierno, si bien permanecerá como primer ministro hasta otoño, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Según estas informaciones, Johnson ha trasladado su disposición a abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los 'tories' de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

Por su parte, un portavoz de Downing Street ha confirmado que "el primer ministro dará hoy un discurso al país", sin detallar el posible contenido del mismo. Fuentes citadas por 'The Guardian' apuntan que el primer ministro ya ha trasladado su decisión al presidente del Comité 1922, el grupo parlamentario del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Graham Brady.

El líder de la oposición califica de "buena noticia" la dimisión de Boris Johnson

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, ha asegurado que es "una buena noticia" para el país que el primer ministro, Boris Johnson, vaya a dimitir, aunque esto "debería haber ocurrido hace mucho tiempo". 

En un comunicado, Starmer ha señalado que el Reino Unido "no necesita cambiar al 'tory' en el poder", sino un "cambio de gobierno completo".

¡Buenos días! Bienvenidos a la última hora sobre la dimisión de Boris Johnson. Tras dimitir varios miembros de su Gobierno en el día de ayer, el primer ministro británico hablará hoy para anunciar su salida de Downing Street. En As.com os contamos al minuto las últimas noticias sobre su decisión. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?