NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REINO UNIDO

¿Quiénes son los ‘tories’ y por qué se le llama así a los miembros del Partido Conservador en Reino Unido?

Te contamos por qué se llama ‘Tory’ al Partido Conservador en Reino Unido y cuál es el origen y el significado del nombre que recibe la formación política

Actualizado a
British Prime Minister Boris Johnson walks at Downing Street, in London, Britain, July 6, 2022. REUTERS/John Sibley
JOHN SIBLEYREUTERS

Reino Unido es un país peculiar. También lo es para los motes. Los dos principales partidos de la Cámara de los Comunes son el Partido Conservador (ahora en el Gobierno) y el Partido Laborista. Las dos grandes fuerzas parlamentarias que se han turnado en el poder del país en buena parte de su historia reciente.

El escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento por la COVID-19, las conocidas como ‘partygates’, puso contra las cuerdas a Boris Johnson, quien sobrevivió a una moción de censura en junio pasado. Un mes después, el líder de los tories vuelve a estar en entredicho.

Hace algunos días, el número dos del grupo parlamentario, Chris Pincher, dimitió tras filtrarse que supuestamente habría tocado de forma inapropiada a dos hombres en un club privado del partido. El escándalo ha sacudido a todo el Gobierno de Johnson. Y es que el premier británico habría conocido de las acusaciones contra Pincher mucho antes de su nombramiento, con acusaciones que se remontarían incluso una década atrás.

Más de 50 altos cargos de su Gobierno ya han presentado la dimisión y se espera que Johnson haga lo propio este jueves como líder del Partido Conservador, aunque podría retener el cargo de Primer Ministro. Lejos queda la confianza depositada en Johnson en 2019, quien consiguió mayoría absoluta (364 escaños) y ejecutó el Brexit para sacar a su país de la Unión Europea.

¿Quiénes son los ‘tories’ y por qué se les llama así?

El origen de la palabra “tory” provendría del término irlandés “toraidhe”, que significa bandido, ladrón de ganado o forajido. Así conocían los liberales a los partidarios de Jaime II, Duque de York hermano de Carlos II, rey de Inglaterra en el siglo XVII.

Con el apoyo de los tories, Jacobo II accedió al trono de Inglaterra, pese a ser católico romano en un país con su propia iglesia, la Anglicana. El partido contrario a los tories, los whigs, no quería su reinado. Una vez en el trono, Jacobo II perdió poco a poco el apoyo de los tories por sus políticas en favor de los católicos. Todo ello desembocó en la Revolución Gloriosa de 1689, en la que el Parlamento declaró que el rey había abdicado y nombró nuevo monarca a su hija María II y a su esposo, Guillermo de Orange.

Aunque la connotación peyorativa del nombre se fue perdiendo, Robert Peel, líder del partido, adoptó el término “conservador” en una reforma realizada en 1834 en la que se refundó la formación política. En ese momento se empezaron a usar ambos términos de manera indistinta. En 1912 el partido sufrió un nuevo cambio, puesto que se fusionó con el Partido Unionista Liberal para formar el Partido Conservador Unionista que pervive hasta nuestros días.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?