NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ayuda clave de China a Rusia con el petróleo

El gigante asiático compró 8,41 millones de toneladas de petróleo a Rusia en este 2022, y se convierte en el principal proveedor de crudo ruso.

Rusia y China acusan a Estados Unidos de “operación de inteligencia” y desmienten que Xi pidiera a Vladimir Putin no atacar Ucrania durante los JJOO.
Mikhail SvetlovGetty Images

Desde el inicio de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, China fue uno de los países que adoptó una posición neutral con respecto al conflicto bélico entre los dos países eslavos. De hecho, Pekín defendió el diálogo como la principal vía de solución.

Pese a mantener una imagen neutral de cara a la galería, Pekín ha reforzado su relación bilateral con Moscú en los últimos meses. Rusia acordó con China expandir la cooperación en diferentes ámbitos como la energía, la economía y la industria. Además el presidente chino, Xi Jinping, mostró su disponibilidad para “resolver la crisis en Ucrania de manera responsable mediante una solución negociada” y aseguró a Putin que China “seguirá apoyando a Rusia en cuestiones relacionadas con su soberanía y seguridad”.

El último gesto del gigante asiático con Rusia fue la compra de petróleo, hasta las 8,41 millones de toneladas de crudo ruso el pasado mes de mayo. Una cifra superior a la registrada en 2021 en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 54,84% en las importaciones por parte de China. De este modo, China pasa a ser el mayor proveedor de petróleo ruso, por delante de otros países como Arabia Saudí.

De esta manera, la compra de petróleo por parte de China supone un balón de oxígeno para la economía rusa, cercada por las sanciones decretadas por Estados Unidos y la Unión Europea, que incluyen el veto a las importaciones de hidrocarburos procedentes de Moscú. Pekín ya avisó meses atrás su oposición a dichas sanciones aplicadas contra el país presidido por Vladimir Putin. “No ayudan a resolver los problemas, sino a crear otros nuevos, dijo Xi.

Al mismo tiempo, esta decisión de China contrasta con el aviso del G7 hace un mes, cuando las principales economías del mundo pidieron a Pekín no acudir al rescate de Rusia. “Pekín no debe asistir a Rusia en su guerra de agresión, y debe respaldar la soberanía de Ucrania. Pedimos a China que no ayude a Rusia y que no socave las sanciones impuestas”, expresó el grupo de los siete países del mundo más poderosos a nivel económico.

Un socio “importante”. Así etiquetó a Rusia el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, quien descartó que la relación de su país con Rusia sea una “alianza”. China y Rusia afirmaron en un comunicado que la relación estaba en su máximo nivel de los últimos 70 años y aseguraban que seguiría así “sin límites”.

“Hay negociaciones complejas para desbloquear los puertos en Ucrania”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó en cuanto al bloqueo de las exportaciones ucranianas de grano que hay en marcha “negociaciones complejas para desbloquear los puertos” del país. Por otra parte, avisó de que la crisis alimentaria “durará mientras continúe esta guerra colonial” entre Ucrania y Rusia.

Pese al acuerdo alcanzado para desbloquear las exportaciones en el puerto de Odesa con Turquía de mediador. Una negociación en la que se estableció que las tropas turcas se encargarían de retirar minas y artefactos explosivos, así como de escoltar los buques con productos ucranianos hasta un territorio neutral. Sin embargo, las partes siguen negociando para buscar un acuerdo alternativo que permita llevar a destino los productos que Ucrania exporta.