Aviso de Gonzalo Bernardos sobre qué pasará con las hipotecas
El Euríbor se va a mantener en torno al 4%, por lo que, los hipotecados que tengan este índice a un año más un 1% van a pagar “una cantidad muy elevada” respecto del año pasado.
A principios de año, el economista Gonzalo Bernardos expresó cuál iba a ser el que él consideraba el “principal problema” para las familias este 2023. Se trata de las hipotecas. Y sobre este mismo tema se ha vuelto a manifestar el experto. Esta vez, ha precisado cómo considera que va a afectar la subida de tipos en esta materia. Según ha apuntado, cree que para el próximo mes de mayo el Euríbor va a situarse al 3,75%, “y aquí me parece que va a parar”, ha añadido.
De acuerdo el experto, el Euríbor se va a mantener en torno al 4% “durante algún tiempo”. Es decir, que aquellos hipotecados que tengan este índice a un año más un 1% van a estar pagando el 5%, “una cantidad muy elevada para el 0,5% que pagaban el año pasado”, ha opinado el economista en el programa Al Rojo Vivo.
Bernardos, además, ha explicado cómo puede ser que la inflación ya haya comenzado a bajar, pero que los bancos centrales continúen subiendo los tipos. Y es que a estas entidades “lo que les interesa”, de acuerdo al experto, es la inflación subyacente. Es decir, la que viene marcada por el índice de precios al consumo. Esta se sitúa al 5,2% en Europa y, entre noviembre y diciembre, en vez de bajar, sufrió una subida. “Eso significa que la inflación está consolidada y que tardará en bajar”, explica Bernardos.
En este sentido, lo que busca el Banco Central Europeo, es que “las subidas de tipo de interés le hagan bajar, pero a cuenta de reducir la actividad económica”, ha apuntado el economista. Ello implicaría también una reducción de la creación de empleo y, por tanto, que “todo el mundo” viva “peor”, ha añadido. “Esto es una medicina con grandísimos efectos secundarios”, concluye.
Suben los tipos, retiran las ayudas
Otro de los anuncios que han hecho desde la presidencia del Banco Central Europeo es su intención de subir los tipos y quitar las subvenciones de ayuda. “Hay dos argumentos”, según Bernardos, para que tomen esta decisión. El primero de ellos pasa por conocer que “las subvenciones lo que hacen es aumentar la inflación”, entonces, si se subvencionan a las familias y a las empresas, “tienen más dinero, compran más, por lo que la inflación sube”.
La segunda razón para que la entidad económica europea tome esta decisión es que las ayudas también aumentan el déficit público, “porque el Gobierno gasta más de lo que ingresa”, precisa. En este sentido, cree que puede haber países —”principalmente, Italia”, ha apuntado— que tengan problemas de deuda, por lo que es una situación que hay que parar antes de que suceda. Por lo tanto, ha señalado que, de tomar una decisión así, no se trataría de una actuación para parar a las familias. Serviría para “disminuir más rápido la inflación y evitar una crisis de la deuda”, ha concluido.