Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Argelia rompe su ‘amistad’ con España

El país norteafricano ha hecho público que rescinde el tratado de amistad firmado con España hace casi dos décadas tras su giro sobre el Sáhara Occidental.

Abdelmayid Tebune, presidente de Argelia
XINHUA vía Europa Press

Noticias negativas para España respecto a sus relaciones con Argelia. El presidente del país norteafricano, Abdelmayid Tebune, ha anunciado la suspensión “inmediata” del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su “injustificable” apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Las autoridades argelinas recriminan al Gobierno de España la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han resaltado, supone una “violación de las obligaciones jurídica, moral y política” de la que sigue siendo “potencia administradora” del Sáhara Occidental.

En este sentido, Argel reprocha el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una “fórmula ilegal e ilegítima” como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de “hechos consumados” mediante “argumentos falaces”, según destaca el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.

El Gobierno lamenta la decisión de “un país amigo”

El Gobierno ya ha reaccionado a este revés procedente de Argelia. El Ejecutivo ha lamentado la decisión del país presidido por Abdelmayid Tebune de suspender el tratado de amistad con España, al tiempo que ha manifestado su compromiso con el mismo y su disposición a seguir manteniendo una relación de cooperación con el país magrebí, al que considera como “amigo”.

Fuentes diplomáticas han reiterado que el Gobierno reafirma “su compromiso pleno con el contenido del tratado”, suscrito en el mes de octubre de 2002, y que considera a Argelia “un país vecino y amigo”.

El Frente Polisario achaca la ruptura a la falta de explicaciones

El delegado en España del Frente Polisario, Abdulah Arubi, ha expresado que la ruptura por parte de Argelia de ese tratado de amistad España se justifica en que, casi tres meses después del “giro radical” sobre el Sáhara Occidental, sigue sin haber “explicaciones” por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Arubi ha recordado que Argel ya llamó a consultas a su embajador en un intento por buscar respuestas “convincentes” a la carta que Sánchez remitió al rey de Marruecos, Mohamed VI, y en la que avalaba el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental.