NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta en Barcelona por la intoxicación de una decena de perros

La entidad Espai Gos BCN ha puesto en conocimiento del ayuntamiento los hechos ocurridos en el Parque de la Pegaso, ubicado en el distrito de Sant Andreu.

Actualizado a
GRAF6971. BARCELONA, 15/03/2020.- Un hombre pasea a su perro en Barcelona este domingo en el que termina la semana hasta ahora más critica por la epidemia de coronavirus con el arranque de las medidas decretadas por el Gobierno ante la crisis, que
Enric FontcubertaEFE

La entidad Espai Gob BCN ha informado de, al menos, una decena de casos de una posible intoxicación o envenenamiento de perros en Barcelona, de los cuales, cuatro de ellos tuvieron en el Parque de la Pegaso, ubicado en el distrito de Sant Andreu, y dos de ellos murieron.

En los últimos casos diagnosticados, los síntomas más frecuentes fueron vómitos y diarrea con sangre. Ante esta situación, la mencionada organización ha vuelto a poner en conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona los hechos acaecidos en las últimas horas. De hecho, no es la primera vez que denuncian este tipo de sucesos en los que los canes se ven perjudicados. El pasado mes de enero, ya informaron de posibles casos de envenenamiento de perros.

Además, en aquella ocasión fueron diagnosticados los mismos síntomas y también en la misma zona de la Ciudad Condal. “Estos casos son recurrentes en la ciudad”, denunció la portavoz de la entidad, Laura Coll. También se produjeron casos similares en otros distritos de la capital catalana, como los de Horta-Guinardó y Nou Barris, según informa ‘La Razón’.

La Oficina de Protección de los Animales (OPAB), perteneciente al consistorio de Barcelona, se ha encargado de abrir una investigación para esclarecer los hechos ocurridos. En enero, solicitaron al gobierno municipal que tomasen medidas al respecto. “Llevamos más de 4 años esperando a que haga un protocolo para estos casos y no lo han hecho. Mucha prudencia y deseamos la recuperación de los perros”.

Desde el Ayuntamiento se insiste a los propietarios de los perros en la necesidad de interponer una denuncia ante los Mossos d’Esquadra y presentar informes veterinarios en caso de que sus canes se vean afectados, ya sea por posible envenenamiento o intoxicación. Los últimos casos registrados también se han puesto en conocimiento de la Guardia Urbana, que colaborará en la investigación junto a la OPAB.

En cuanto a Espai Gos BCN, se trata de una plataforma conformada por familias con perros de la capital catalana, y que se erige como una organización en defensa de los canes. El pasado mes de noviembre, mostraron su oposición a la última medida adoptada por el equipo de Gobierno de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, para instalar las denominadas Zonas de Uso Compartido (ZUC) en diferentes puntos de Barcelona y que funcionan por franjas horarias.

Cerca de 180.000 perros identificados con chip en la ciudad

Según los datos ofrecidos por el Colegio de Veterinarios (COVB), en Barcelona hay un total de 174.316 canes identificados con chip, de un total de 1,5 millones de perros que hay en toda Cataluña. En España, la cifra total asciende a 9,3 millones de perros según las cifras aportadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía.