NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advierten de la posibilidad de un tsunami en el Mediterráneo en los próximos 30 años

Según las estadísticas de la Unesco, las probabilidades de que se produzca este tsunami son muy “altas”, conllevando olas de más de un metro de altura y setecientos de fondo.

Advierten de la posibilidad de un tsunami en el Mediterráneo en los próximos 30 años
Apu GomesAFP

Las probabilidades de que se produzca un tsunami en los próximos treinta años en el mar Mediterráneo son muy “altas”, según la estadísticas recogidas por la Unesco. Los expertos advierten de que las autoridades subestiman el riesgo de tsunami en el Mediterráneo, por lo que las poblaciones no están muy sensibilizadas.

Esto conllevaría olas de más de un metro de altura y setecientos de fondo y consecuencias que pueden llegar a ser “catastróficas”. De hecho, durante una conferencia de prensa sobre el sistema mundial de alerta contra maremotos “Tsunami Ready”, el Secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de Unesco, Vladimir Raybinin, especificó que “no hay un 100% de posibilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello”.

Se tratará en la próxima cumbre de la ONU

En la actualidad, existen 40 zonas costeras de 21 países que cuentan con el reconocimiento de la Unesco de estar preparadas para sufrir un tsunami, un asunto que se tratará en la próxima cumbre de la ONU en Lisboa, que se celebrará el próximo 27 de junio.

Y es que el 70% de estos fenómenos se producen por movimientos sísmicos, el 20% por la actividad de un volcán y el 10% restante se deben a fenómenos metereológicas, datos que se deben tener en cuenta de cara a futuras decisiones relacionadas con este ámbito.

“Tsunami Ready”

“Tsunami Ready” busca que las comunidades costeras estén preparadas ante los tsunamis en todas las regiones del mundo. En el caso de la zona mediterránea, los expertos alertan de la subestimación del riesgo de tsunami por parte de las autoridades y que, por tanto, estas poblaciones no están muy sensibilizadas.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, comenzó a ponerse en marcha en la isla griega de Kos en 2020, tras el pequeño tsunami sufrido en 2017. A día de hoy, la Unesco se suma a la Unión Europea y pretende llevar esta iniciativa de formación y protección a todas las comunidades costeras del mundo.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan tener ubicado el lugar más elevado del municipio y la ruta por donde acceder de forma más rápida. Además, es conveniente extremar la precaución si la persona vive en un lugar costero y nota una rápida subida o bajada de la manera.

Como en cualquier otro fenómeno de este calibre, es positivo tener preparado un kit de emergencia y establecer un punto de reunión con familiares y amigos. De la misma forma, es necesario conservar la calma, utilizar de manera responsable las redes sociales y hacerle caso a la información que viene de fuentes oficiales.