ACTUALIDAD

Un experto advierte de un potencial riesgo de tsunami en el Mar Rojo

Se ha descubierto que hace 500 años hubo un deslizamiento de tierra y un tsunami asociado en el Golfo de Aqaba, y podría volver a repetirse.

0
Un experto advierte de un potencial riesgo de tsunami en el Mar Rojo.

Sam Purkis, profesor y presidente del Departamento de Geociencias Marinas de la Universidad de Miami, ha descubierto durante un viaje de investigación que en el Golfo de Aqaba, en el Mar Rojo, hubo un deslizamiento de tierra submarino y un tsunami asociado hace 500 años y ahora habría riesgo de que se repita, según ha informado Europa Press.

El profesor estuvo cuatro semanas en el buque de investigación OceanXplorar investigando la región. Tras una incursión, su compañero y él estaban ascendiendo desde una profundidad de 1.000 metros cuando Purkis observó que había una ruptura en el lecho marino. Esto le sorprendió por ser algo inesperado en el Mar Rojo, aunque no imposible, ya que este mar se formó por la separación de las placas tectónicas de África y Arabia hace 30 millones de años.

"Inmediatamente me di cuenta de que lo que estábamos viendo era el resultado de alguna fuerza geológica que había roto el lecho marino", explicó Purkis en un comunicado. Tras realizar este hallazgo, volvió al lugar para investigar ese abismo y tomó muestras de la roca. Gracias a ello descubrió que esa ruptura había surgido de un deslizamiento de tierra que, probablemente, ocurrió hace 500 años.

Todo el Golfo de Aqaba, en alerta

Durante ese viaje científico también se encontró con evidencia de sedimentos en el norte del abismo, lo que podría significar que a ese deslizamiento de tierra le siguió un tsunami. El estudio, que ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters, explica que si en el futuro se vuelve a mover el lecho marino podrían volver a producirse tsunamis en el Golfo.

Por ello, los países que rodean el Mar Rojo, como Egipto, Jordania, Israel y Arabia Saudita, deben garantizar que haya sistemas de alerta temprana tanto para tsunamis como para terremotos. "Solo un pequeño movimiento en el lugar equivocado y todo el muro podría colapsar, lo que provocaría un tsunami mucho más grande que el que ocurrió hace 500 años", aseguró Purkis.

"Esa área de Egipto, así como Arabia Saudita, que se está urbanizando tan rápidamente, tiene ciertos peligros que no se habían reconocido previamente, pero deben serlo para evitar una catástrofe futura", concluyó. Precisamente, ha sido una empresa que desarrolla la costa de Arabia Saudita, Neom, la que ha financiado todo el viaje científico de OceanXplorer.