NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia del economista Niño Becerra sobre la bajada del IVA: da una alternativa

“Hubiera sido partidario de dejar el IVA y dar subvenciones y rentas mínimas a personas con nombres y apellidos en función de la renta obtenida”, exhibió en ‘La Ventana’ de la Cadena Ser.

Actualizado a
El economista Santiago Niño-Becerra
UMA

El pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el paquete de medidas anticrisis para combatir los efectos de la guerra de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero, la inflación y la crisis energética. En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, este quiso explicar que las propuestas tienen un objetivo claro: limitar los sobrecostes de una inflación de oferta que ronda el 6,8%,

El economista Santiago Niño Becerra, en relación a estas medidas, ha hecho un balance en ‘La Ventana’ de la Cadena Ser. Este considera, según su opinión, que el Gobierno se ha equivocado, tal y como ya ocurrió con la rebaja de impuestos en los suministros o el descuento generalizado de los combustibles.

Discrepancias

No me convence porque no distingue entre quien necesita de quienes no”, puntualiza Niño Becerra. Además, este prefirió dejar constancia de que hubiese actuado de otra forma en torno a la eliminación del IVA, durante seis meses, sobre productos básicos y la reducción del 10% al 5% de otros bienes como aceite y pasta.

Y es que este no es partidario de los beneficios generalizados. “Hubiera sido partidario de dejar el IVA y dar subvenciones y rentas mínimas a personas con nombres y apellidos en función de la renta obtenida. Uno de los bienes que tienen el IVA del 0% es el queso, existen muchas variedades, tienen una calidad excepcional y algunos son carísimos, por eso no lo veo”, matiza.

“Hubiese mantenido el IVA y este cheque hubiera sido muy superior”

Pese a ello, este asegura que la intención es buena, pero que la medida está poco elaborada. Asimismo, el Gobierno ha planteado una ayuda de 200 euros no solo para los hogares vulnerables, sino para todos los hogares que no superan los 27.000 euros de ingresos, aunque Niño Becerra que la cuantía es muy baja.

“Es poquísimo, siguiendo mi línea, hubiese mantenido el IVA y este cheque hubiera sido muy superior, con nombres y apellidos”, recalca este experto. Por último, este quiso recordar que Hacienda tiene capacidad suficiente para destinar ayudas personalizadas, pero que “estamos bajo un desconocimiento fiscal”.

Es decir, bajo su criterio, “nuestra Hacienda Pública es de las que mejor trabaja la informática en el mundo, datos tienen”. De la misma forma, este concluyó asegurando que “de las medidas de carácter general se han beneficiado” ciudadanos que tienen poder adquisitivo, esto es, “de los 20 céntimos” se han lucrado personas que no lo necesitaban.