NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia de Niño Becerra sobre la subida de salario en España

El economista defiende una subida de sueldos diferente por cada empresa y sus beneficios. “Hacer una subida lineal, un café para todos, no tiene sentido”.

Actualizado a
El economista Santiago Niño-Becerra

El economista Santiago Niño Becerra, conocido por haber vaticinado la crisis de 2008, ha hablado esta semana para el programa Más Vale Tarde, de LaSexta, sobre el pacto de rentas del Gobierno. Para el experto, los salarios solo deberían subir “en función de la productividad de las empresas y de sus resultados”.

“Creo que hacer una subida lineal, un café para todos, en toda España y en todos los sectores, no tiene ningún sentido”, ha señalado Niño Becerra. El economista cree que hay empresas en España que podrían subir los salarios de sus trabajadores en torno a un 15% “porque sus beneficios lo permiten”, pero hay otras que “no podrían subir ni un céntimo los salarios porque están al borde de la quiebra”.

El experto defiende una subida de los salarios controlada y ha sugerido que las empresas deberían “poner sus contabilidades encima de la mesa y que se viera cómo son sus resultados”, un hecho que también tendrían que exigir los sindicatos.

El economista pone como ejemplo la situación que se dio en los supermercados Lidl de Suiza hace unos años. “Cojamos otro ejemplo. De acuerdo que es otro país, pero Lidl, hace unos años en Suiza, puso el salario mínimo muy superior al que marcaba el gobierno suizo”.

¿Qué es el pacto de rentas?

El pacto de rentas es un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios para repartirse de forma equitativa la inflación. Es decir, que las ganancias de las empresas no sean tan altas mientras que la inflación recae en los sueldos de los trabajadores y por lo tanto en su poder adquisitivo.

En teoría, para llegar a un pacto de rentas los trabajadores deben aceptar una subida del salario más baja de lo que les correspondería por la inflación, mientras que los empresarios se comprometen a no bloquear los sueldos e incrementarlos levemente, mantener los empleos y seguir una tendencia en la que subirán los sueldos.

El objetivo de no equiparar los sueldos al de la inflación es el de evitar entrar en una espiral inflacionaria, argumento que defienden las patronales. En esa misma línea se ha pronunciado el Banco de España, que también ha pedido un pacto de rentas en la que el sueldo aumente, sí, pero por debajo del IPC.