P. P. San Martín

Ataque por tierra y aire con Kroos de guardián

Ataque sin Benzema. Puede llegar con seis

A falta de Benzema, Cristiano irá por el centro. En su compañía dos escuderos muy potentes como Lucas Vázquez y Bale, pero habrá más. Los laterales tienen que ser esta noche como dos extremos. Marcelo y Carvajal han de darlo todo en un trabajo incansable por las bandas, sirviendo balones para rematar en el área. Así, el rodillo blanco puede contar con al menos seis atacantes por jugada.

Un carril de fuego. La izquierda es letal

Cuando se reunan por la izquierda Marcelo y Bale, más el apoyo de James y la punta de lanza para Cristiano, es probable que el City no encuentre forma de parar tanta fuerza, velocidad y calidad. No sólo puede llegar al área Bale con sus arrancadas desde la banda, también Marcelo, con ese efecto batidora que rompe defensas y que es tan útil cuando los delanteros se atrancan.

Control necesario en la línea media. La velocidad de Cristiano y Bale decidirá

El City tiene peligro cuando maneja en el centro del campo y lanza a los extremos para finalizar en Agüero. Es clave que Kroos y Modric, en ausencia de Casemiro, no pierdan la posición, de manera especial el alemán, sobre quien recae el papel de guardián de los intereses del Madrid, protegiendo a su defensa.

Mientras, el Madrid tiene que volcarse en la velocidad de Cristiano y Bale. Nada nuevo, pero sí muy efectivo en todo tipo de partidos. Con el portugués en el papel de delantero centro en ausencia de Benzema, Bale por la izquierda y Lucas Vázquez llegando por la derecha. Veremos seguramente muchos intercambios de posición entre los tres de ataque, para romper la estabilidad defensiva del City, que enfriará el juego.

Buscando a Agüero. Ojo a los interiores

Con Touré en el campo los pases interiores se van a multiplicar. Es un jugador creativo, de llegada potente, que impulsará las acciones de De Bruyne y Navas, siempre con la intención de que Agüero encuentre un balón para mandar a la red. Para atajar estas jugadas, el Madrid necesita replegarse con seriedad y suficientes efectivos. Modric y Kroos, por supuesto, pero también Lucas Vázquez.

Mucho juego aéreo. Los dos, con opciones

A balón parado tanto Madrid como City disponen de buenos rematadores. Por parte de los blancos, Ramos y Pepe subirán a acompañar a los delanteros. Ya se sabe que especialmente el sevillano tiene instinto para encontrar la red. En el City, Kompany y Otamendi aportan un tremendo físico en sus subidas, amén de ir con todo a los remates en el área contraria. Una opción para los dos equipos.

Otras claves del partido

Lucas Vázquez se ha convertido en un jugador fundamental para el Madrid. Hoy tiene que hacer un trabajo extra, buscando balones atrás para llevarlos al remate. Con su capacidad para desbordar pondrá en jaque a la defensa del City. Tiene que arriesgar el canterano llevando el balón todo lo que haga falta.

El Plan B de Zidane pasa por Isco (si no es titular) y Jesé. Dos buenas piezas para impulsar al equipo si fuera preciso. Jesé está con mucha velocidad, puede romper al City en la última media hora como baza alternativa.

El Bernabéu empujará muchísimo, como siempre en Champions. Es importante el aliento de la grada porque se precisa al menos un gol y la temperatura del partido debe ser muy alta. La grada tiene hoy un papel importante.