Tebas, Cataluña, la Liga y el Barça

Tebas, presidente de la Liga, le dijo ayer a Alfredo Matilla, en entrevista en AS, que si Cataluña se separa de España veía difícil que el Barça jugase la Liga. Lo dijo sin alterar el tono ni regocijarse en ello, ni aislando el caso del Barça. Habló de que en el mismo caso estarían el Nástic, el Girona, el Llagostera, el Sabadell y el Espanyol, clubes también de la Liga Profesional. Explicó que si el Andorra juega es porque la Ley del Deporte así lo establece específicamente, pero que en el caso de secesión de Cataluña habría que modificar la Ley del Deporte para integrar a los equipos catalanes. Lo vería difícil.

Lo vería difícil porque lo sería, y mucho, obtener un consenso para una reforma así de la Ley en los momentos de incomodidades y turbulencias que previsiblemente seguirían al hecho de la secesión. Que yo recuerde, Tebas es el primer dirigente deportivo que se pronuncia sobre este asunto, que generalmente se deja de lado, o se despacha con alguna inconcreción interesada. Por supuesto que en caso de que Cataluña se separara de España habría problemas mucho más importantes sobre la mesa, pero la vida cotidiana está hecha sobre todo de cosas pequeñas. Y el fútbol es la más importante de las cosas pequeñas.

Para concebir España sin Cataluña, y viceversa, conviene empezar por concebir el campeonato de Liga sin el Barça, y viceversa también (No me olvido de los otros equipos catalanes, simbolizo en el Barça, por su evidente dimensión y significación). Y luego, pensar que ese estropicio para ambas partes, aun siendo quizá el más llamativo, en principio, no sería ni mucho menos la peor de las consecuencias de la separación. Habría otras infinitamente peores. Pero la reflexión de Tebas viene bien, porque bueno es ir mirando los detalles de lo que puede venir si esto no se ataja a tiempo.