Jugadores fiables que fallan tiros libres

Defender o hacer falta. Más que debatir si hacer falta personal o defender mi duda es el motivo por el que Olympiacos hacía falta al final del tercer partido en función de no importarle disputar una prórroga y al Real Madrid no le valía el tiempo extra, y por eso hizo falta con el marcador empatado y teniendo que defender a siete segundos del final. Olympiacos era quien tenía a Mantzaris eliminado y a tres jugadores importantes con cuatro faltas.

Los tiros libres. Esa ciencia práctica para la que no sirven estudios, revisiones, precedentes y porcentajes. Quizá sirvieran esos anillos del humor que cambian de color según la temperatura corporal de quien lo lleva puesto y se consideran un indicador del estado emocional. Pero es el equipo rival el que elige más veces quién lanza el tiro libre que el propio protagonista. En estos días han fallado tiros libres cruciales jugadores con garantías de fiabilidad como Chris Paul (85%), Mike Conley (81%), Llull (79%), Reyes (86%) y Sergio Rodríguez (90%). Gastar algún segundo más en el ritual (hay un límite de diez) podría ayudar.

El tercero de Popovich. Otra ciencia de poco fundamento tangible es la del premio de mejor entrenador del año en la NBA. Gregg Popovich­ (San Antonio Spurs) ha conseguido el tercer premio de su carrera, igualando los máximos históricos en poder de Don Nelson y Pat Riley. Riley tiene cinco títulos y Popovich, cuatro pero un equipo de Nelson nunca disputó una final de la NBA. Phil Jackson (once anillos) solo tiene uno de estos premios y necesitó hacer la mejor temporada de la historia para lograrlo.