Ni miedo ni ‘Bestias Negras’ en el Bernabéu

Bestias negras. El fútbol se inventó para noches como la de ayer en el Calderón y la de hoy en el Santiago Bernabéu. Encontró en la Champions su torneo ideal. Y en sus distintos estilos el debate para los aficionados. Que Guardiola no haya perdido en el campo del Madrid no importa, tampoco su bagaje total de 2 derrotas en 15 encuentros. O que Ancelotti haya encontrado en el Bayern a una de sus víctimas favoritas como jugador y entrenador. Si todo fuese trigonometría valdrían las estadísticas, pero “el fútbol es raro” dice el técnico del Real Madrid y serán otras cosas las que decidan el vencedor en una fantástica noche madrileña.

Tenerlo claro. “Ganará aquel que imponga su juego al rival”, ha dicho Ancelotti en C+. La posesión es la constante en los equipos de Guardiola, pero “tener la posesión por tenerla es en balde”, según Xabi Alonso. La claridad de los estilos de ambos, definida. El 4-3-3 del Madrid se repetirá, pero ganará en potencial sin duda si finalmente Bale se recupera de la gripe y Cristiano supera la prueba física de la mañana. Ellos son quienes mejor aprovechan las opciones con espacios y en carrera.

Sombras. Frank O’Farrell tuvo la complicada labor de sustituir allá por 1971 en el banquillo del United a Matt Busby tras 24 años en el cargo. 18 meses después le despidieron escuchando que no era el hombre adecuado y dijo: “Sentía la presencia de Busby cada momento y en cada lugar”. El siguiente fue Ferguson. Ahora la destitución de Moyes da la vuelta al mundo, extraña el primer despido en 27 años. La historia se repite. Moyes tampoco debía ser el idóneo, la presencia de Sir Alex era evidente... Algo de responsabilidad debería asumir, él le eligió. Ahora, como en su caso, ¿acertará con el siguiente?

Clase del 92. El United no estará en la próxima Champions, no pasaba desde 1995. Entonces el club trabajaba con una plantilla clave en su historia, la ‘Clase del 92’. Ese equipo que moldeó Ferguson y en el que estaban los Neville, Scholes, Butt, Beckham y Ryan Giggs. Al cuarentón milenario en partidos con los ‘diablos rojos’, le ha tocado, por quedarse rezagado, la responsabilidad de pasar al banquillo. El galés, hijo de jugador de rugby, seguro que lo asumirá con la misma clase de siempre. Las casas de apuestas inglesas están revolucionadas con la quiniela del próximo entrenador.