NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE HUNGRÍA | CALIFICACIÓN

Sin sanción para los Red Bull, que no llegaron al 107% en Q1

Se pudo aplicar la sanción del 107% a Verstappan y Ricciardo por sus tiempos en la Q1 con lo que los Sainz y Alonso habrían ganado dos puestos.

HungaroringActualizado a
Sin sanción para los Red Bull, que no llegaron al 107% en Q1
ANDREJ ISAKOVIC

GP Hungría en directo

Hubo una investigación de manera extraoficial con respecto a algunos pilotos que no llegaron al 107% exigido con respecto al mejor tiempo en la Q1. Esto afectaba sobre todo a los Red Bull, Daniel Ricciardo y Max Verstappen, Nico Hulkenberg, Valteri Bottas, que se clasificaron entre los diez primeros y Checo Pérez que pasó a la Q2. De haber habido sanción Sainz saldría cuarto y Alonso quinto porque ganarían los puestos de los dos Red Bull. Pero no fue así.

El reglamento establece lo siguiente: "Durante la Q1, cualquier piloto cuya mejor vuelta de calificación sea superior al 107% de la vuelta más rápida durante esa sesión, o que no pueda establecer un tiempo, no se le permitirá participar en la carrera. En circunstancias excepcionales, sin embargo, que puede incluir el establecimiento de un adecuado tiempo de vuelta en una sesión de entrenamientos libres, los administradores pueden permitir que el coche participe en la carrera. Cualquier piloto al que se le acepte esa excepción estará en la parte posterior de la parrilla tras la aplicación de una sanción. Si hay más de un piloto al que le afecte la sanción saldrán en el orden que en que se hubieran clasificado en los libres 3”.

Según algunas interpretaciones posteriores debe exigirse una excepción por condiciones cambiantes de la pista, aunque no está confirmado este termino. El equipo Red Bull, por ejemplo, va más allá y dice que según el reglamento los diez primeros puestos de la parrilla deben ser ocupados por los coches que participaron en la Q3.

Lo cierto es que la FIA debería haberles sancionado antes y no haber pasado a la siguiente ronda porque esos pilotos se han jugado la vida en lluvia y seco por llevar su coche al límite.

Finalmente se ha recolocado en parrilla a los pilotos que no pasaron a la Q2 con el tiempo de los libres y el resto, es decir “Bottas, Hulkenberg Verstappen y Ricciardo mantienen su puesto en parrilla por circunstancias excepcionales”. Y a las 21:30 la FIA da por finalizado el asunto.